logoHeader
Inseguridad Casanare

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

La mala hora de los ganaderos del Casanare

por: - 31 de Diciembre 1969

El aumento del abigeato, la extorsión y la ausencia de una bodega para adquirir alimento para sus semovientes, son algunas de las problemáticas que por estos días se han intensificado en la región.

El aumento del abigeato, la extorsión y la ausencia de una bodega para adquirir alimento para sus semovientes, son algunas de las problemáticas que por estos días se han intensificado en la región.

El recrudecimiento del robo de ganado y el aumento de la extorsión son males que se vienen presentando en varias regiones del país. Casanare no ha sido ajeno a esos 2 delitos que perjudican seriamente a los productores pecuarios de la región, razón por la que vienen pidiendo mayor vigilancia y protección por parte de las autoridades. (Lea: Extorsión y violencia acabaron con lechería de ganadero caucano)

En zonas como Maní, Tauramena y Aguazul son las que más están sufriendo con el flagelo de la extorsión. Las llamadas intimidantes por parte de delincuentes a los productores son constantes, exigiedo siempre cuantiosas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la familia y los bienes del empresario de turno.

Norberto Arias*, un productor de la zona, aseguró que los rumores apuntan a que los responsables de tales amenazas son grupos paramilitares que hacen presencia en la región, quienes en su afán de rearmarse están pidiendo ‘vacunas’ que oscilan entre los $30 millones hasta los $200 millones. (Lea: Ganaderos en Boyacá enfrentan nueva amenaza: la microextorsión)

“La extorsión varía dependiendo del ganadero extorsionado, pero son valores muy elevados, por lo que la zozobra entre los empresarios pecuarios es constante. Nadie quiere convertirse en una víctima más de ese delito”, expuso Arias.

En tanto, el coronel Robert Zambrano Lozano, jefe del Estado Mayor del Grupo Aéreo de Casanare, aseguró en un diario regional que los productores y comerciantes de la región están siendo intimidados por miembros de las Farc y por otros que dicen pertenecer al ELN. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)

“Aunque hemos descartado la presencia de las bandas criminales en la zona, les pedimos a las víctimas de las extorsiones que se acerquen a las autoridades y denuncien este tipo de hechos delictivos que atentan contra la seguridad del departamento”, argumentó Zambrano Lozano.

El abigeato no es una cuestión menor

En materia de abigeato la situación también es preocupante, especialmente en el municipio de Paz de Ariporo, en donde el robo de ganado ha venido aumentando de forma alarmante, así lo señaló Roberto García**, un productor de la región quien cuestionó el actuar de las autoridades con quienes quieren denunciar. (Lea: Más de $15 mil millones perdieron los ganaderos por abigeato en 2014)

“Las víctimas van a la Policía y allá les dicen que eso no es competencia de ellos; pero si hacen el procedimiento en la Fiscalía es muy demorado y dispendioso, por lo que los productores optan por no hacer el trámite pertinente”, reseñó García.

La ausencia de bodegas también preocupa en Casanare

Mucha molestia hay entre los ganaderos del departamento, quienes ante el verano piden a los funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la apertura de centros de abastecimiento con el fin de que la sequía no vuelva a causar los estragos que dejó el año anterior. (Lea: Ganaderos denuncian falta de ayuda para enfrentar el verano)

Alfonso Martínez Abril, profesional para Paz de Ariporo en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, aseguró que son permanentes las llamadas por parte de los productores que quieren averiguar si en su municipio tendrán un lugar para adquirir alimento para el ganado a precios cómodos.

“Hasta el momento sabemos que acá no va haber bodega, por lo que les hemos dicho a los ganaderos que llamen directamente al Ministerio de Agricultura para que manifiesten su inconformidad con la entidad, ya que esa decisión no la tomamos nosotros”, concluyó el funcionario. (Lea: Falta de alimento para ganado genera enormes pérdidas)

*; **; nombres modificados por petición de las fuentes.