Los pocos resultados del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, en La Habana, Cuba, han generado que muchos de los pobladores de predios rurales en el Meta se encuentren considerando la posibilidad de vender sus predios.
"En medio de la incertidumbre que hay por el proceso de paz, y que no dicen nada, la gente está pensando vender sus predios a grupos narcotraficantes a altos precios; el prioblema es que lo hacen y luego no saben manejar ese dinero, quedando a la deriva”, manifiesta Ariel Fernando Galvis, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Villavicencio. (Lea: Finalizó el cuarto ciclo de conversaciones de paz sin avances concretos)
Según cuenta Pablo Velásquez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, el miedo y la incertidumbre es el sentimiento común que se respira entre los habitantes de Granada, o cualquier otro municipio del departamento casi en todo momento, pero se intensifica cuando se habla del proceso de paz.
“Nos ha tocado convivir con la situación, no se ve un horizonte que nos haga pensar que la situación va a mejorar, la inseguridad se recrudece cada vez que se habla del tema de paz, desde hace 3 o 4 meses, pero es como por momentos, hace un años también tuvimos una situación similar”, puntualiza Velásquez.
Muchos creen que el proceso de paz es una cortina de humo, “este fin de semana estuve en 'El Castillo' y la gente mencionó problemas de orden público, quienes no están de acuerdo con pagar una extorsión entonces ubican un artefacto explosivo en cualquier parte para aterrorizar al resto de la gente”, sostuvo el mismo Pablo Velásquez . (Lea: Farc: policías capturados en Colombia son "prisioneros de guerra")
Entre tanto, en Puerto López predomina la sensación de una falsa paz, según lo afirma Jaime Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, “hay una tensa paz, porque no se sabe qué pueda pasar, qué efectos pueda generar la presencia en la zona de grupos paramilitares”.
Aunque hasta el momento no se ha registrado venta alguna de predios a personas al margen de la ley o vinculadas con el narcotráfico, las autoridades están adelantando reuniones cada 8 días con la gente del sector ganadero, con el fin de tratartemas de abigeato, extorsión, secuestro y seguridad. (Lea ‘Ganaderos de Meta piden que la seguridad se incremente’).
“Lo que se cree es que hay movimiento de grupos paramilitares, los he visto moverse de un lado a otro, pero no se meten con los habitantes de la región” indica Rangel.
Aunque en algunos sectores del departamento la situación en materia de seguridad no es tan aguda, muchos están a la expectativa de los próximos pronunciamientos desde Cuba, ya que de acuerdo con el tipo de avances o retrocesos, los principales beneficiados o afectados son los habitantes de la región. “Aunque hay reuniones de seguridad, la gente no se siente protegida, entonces es incierto lo que pueda pasar”, explica el funcionario en Granada.