Gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y al acompañamiento brindado por el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n de Acacías, un productor de este departamento ha logrado mejorar los rendimientos en su predio.
Juan Fernando Ruíz es un productor bovino, miembro del círculo de la excelencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Acacías, quien gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y el apoyo de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, ha logrado implementar con éxito sistemas silvopastoriles, lo que le ha permitido ser más eficiente, mejorar su carga y hace que su predio ayude a conservar el medio ambiente. (Lea: En Santander llevarán a la práctica los sistemas silvopastoriles)
Según explicó Héctor Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, el trabajo que ha venido desarrollando este ganadero está basado en el establecimiento de bancos mixtos de forrajes, botón de oro, plantación de árboles y pasturas, lo que le ha permitido mejorar la carga y ser un ejemplo en la región.
“Es un productor que tiene 3,5 animales por hectárea, su hato ya fue certificado como libre de brucelosis y tuberculosis gracias a nuestro acompañamiento y la idea es que ahora reciba la distinción en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, donde se le agregará elsello verde, ya que su esquema de trabajo no incluye ningún tipo de químicos, sino que es amigable con el medio ambiente”, argumentó Pachón. (Lea: Implementarán 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en Cauca)
La voz del protagonista
Por su parte, Juan Fernando Ruíz, ganadero metense que ha logrado estos rendimientos, asegura que todo se debe a un plan de trabajo en el cual se sabía cuándo iban a establecer los pastos, los árboles, los bancos mixtos de forrajes y el sistema de rotación, lo que ha permitido una muy buena producción y los logros ya mencionados.
“Además de estructurar el proyecto y contar con el apoyo de Fedegán y Cipav, yo contaba con recursos económicos que pude invertir en la finca, porque muchas veces los productores quieren incursionar en el tema de sistemas silvopastoriles pero no pueden por falta de recursos. Este proceso me ha llevado a mejorar los indicadores y estamos en el camino de mejorar la raza de mi ganado criollo, el cual estamos cruzando con gyr, con el propósito de seguir aumentando la carga”, relató Ruíz. (Lea: Sistemas silvopastoriles en Amazonas, una alternativa sostenible del uso de la tierra)
Estos resultados obtenidos por el ganadero, se han logrado en un lapso no mayor a 2 años, debido a que la constancia y el acompañamiento de las entidades han permitido que la Hacienda Pasarela sea un ejemplo para toda la región.