logoHeader
La Guajira enfrenta la sequía

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

La Guajira pone en marcha plan de choque para afrontar la sequía

por: - 31 de Diciembre 1969

Gracias al trabajo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con la Gobernación y las Alcaldías, la comunidad podrá mejorar su calidad de vida en esta época crítica.

Gracias al trabajo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con la Gobernación y las Alcaldías, la comunidad podrá mejorar su calidad de vida en esta época crítica.

Con el fin de enfrentar la temporada seca en el departamento de La Guajira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en asocio con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Gobernación de La Guajira y las Alcaldías municipales del departamento lanzó un plan de choque para mitigar la situación y beneficiar a las familias que han sufrido por esta época de verano, para la cual se invertirán $5.300 millones.

Este plan pondrá en marcha la repotenciación de pozos, la cual estará a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, las cuales transportarán y distribuirán el líquido potable al municipio de Uribia. Por su parte, la Cruz Roja Seccional Guajira brindará una capacitación urbana y una dotación para suministro de agua a la comunidad, con el fin de atemperar la situación que viene dejando la ola de calor que golpea esta zona del país. (Riohacha regulará el consumo de agua en época de sequía). 

Como actividad complementaria a este plan de choque, los entes comprometidos con el departamento de La Guajira firmaron un convenio por $3.000 millones aproximadamente, para implementar diferentes medidas de adaptación al cambio climático en la Alta Guajira, donde cerca de 850 familias se beneficiarán.

Gracias a estas medidas de adaptación que se tomarán en el departamento, se podrán integrar aspectos culturales y tecnológicos desarrollados participativamente, lo que ayudará al fortalecimiento de la capacidad ciudadana para contrarrestar los efectos climatológicos que afronta el país todos los años. (En el olvido se encuentran plantas potabilizadoras de Riohacha).