En días pasados circuló una carta en la que pedían a José Félix Lafaurie Rivera dejar la Presidencia Ejecutiva de Fedegán. Una de las firmantes de la misiva era María Lucila Reyes, en el pasado miembro de la junta del gremio. Esto es lo que se dice en su región sobre ella. Hablar de María Lucila Reyes en Casanare es referirse a la mujer que durante 20 años ha estado al frente del Comité Departamental de Ganaderos. Su poderío económico e inteligencia la llevaron en algún momento a integrar la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos,Fedegán, entidad de la que salió tras diferencias con el actual presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera. (Lea: Crónica de un intento fallido por desprestigiar a Fedegán) Tras ese hecho, Reyes ha liderado una lucha frontal contra el dirigente y su actuar al frente del gremio cúpula, incluso en días pasados firmó una carta en la que le pedía a Lafaurie Rivera apartarse de su cargo. ¿Quién es María Lucila Reyes y cuál es su poder en Casanare? Una serie de representantes ganaderos del departamento hablaron con CONtexto Ganadero y revelaron su postura frente al actuar de la dirigente. Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, aseguró que Reyes tiene un importante poderío económico, incluso reconoció el interés mostrado por ella para unir a todas las asociaciones productivas departamentales, hecho que finalmente no resultó ante el propósito que tenía de manejar a los gremios locales a su gusto. “Ella está en desacuerdo con lo que dice José Félix Lafaurie porque naturalmente ella se lo buscó. Reyes integró la junta directiva de Fedegán, pero fue muy grosera con una serie de comentarios que hizo y desde ahí viene el problema. Primero estuvo con Fedegán y la junta, pero como nadie la ocupa se declaró enemiga de la Federación”, sostuvo (Lea: Presidente de junta directiva de Fedegán rechaza petición de Ganacor) Escuche las declaraciones de Amaya sobre Reyes
Amaya ratificó que los diversos gremios locales están en favor de la Federación, ya que el Comité ha buscado abrirle campo a Demogán, entidad que no es representativa en el sector ganadero. En tanto, Gonzalo Andrade* un reconocido productor casanareño, aseveró que las disputas entre Reyes y Lafaurie empezaron cuando ella dejó de ser la representante por Casanare ante la junta directiva de Fedegán. De paso rechazó la acción emprendida por María Lucila de pedir la renuncia del presidente ejecutivo de Fedegán, ya que los gremios locales son fieles y leales a la Federación. “Personalmente, no comparto lo que está haciendo doña María, porque ella es una persona que es de las más ricas de Casanare y cree eso le da el poder para decir ‘aquí mando yo, hago yo, digo lo que digo y listo’. Ella no entiende a las demás personas y es solo lo que ella diga”, argumentó Andrade. Por su parte,Juan Pablo Mesa**, destacado ganadero ubicado en el departamento, reconoció el papel de Reyes como formadora de dirigentes cuando en 1997 empezaron a formarse asociaciones de productores. No obstante declaró que la dirigente ya cumplió su ciclo al frente del gremio departamental, por lo que es necesario que lleguen personas nuevas con ideas que renueven la entidad. (Lea: Fedegán rechazó postura de Ganacor en defensa de los intereses de los ganaderos)
“El hecho de que ella esté en contra de Fedegán no quiere decir que todos estemos siguiéndola o en esa misma línea. Hemos tomado un poco de distancia en ese sentido, porque son cosas personales y en eso nosotros no debemos involucrarnos”, detalló. Finalmente, otro importante productor casanareño, quien prefirió reservar su identidad, rechazó el hecho de que María Lucila Reyes no haya dado chance para que otra persona esté al frente del Comité Departamental de Ganaderos. Indicó que la dirigente es muy influyente y tiene un carácter muy fuerte, por lo que tampoco quiere que nadie exprese sus opiniones. “Eso también ha causado muchos inconvenientes porque también va en contravía del sentir de los demás ganaderos, por eso no hay un sector fuerte de productores e incluso muchos se han desvinculado y creado otras asociaciones como es el caso de Feganca, que es todo lo opuesto al comité del Casanare. Esa disidencia es fuerte y está en contra del pensamiento de la señora Reyes”, concluyó la fuente. (Lea: Preocupación en Yopal por el futuro del recinto ferial) *,**: nombres modificados a petición de las fuentes.