Con el objetivo de que en las zonas más apartadas del país no haya presencia del mal, Fedegán incluirá esta región en el próximo ciclo de vacunación contra la enfermedad.
Buscando blindar toda la zona fronteriza del país y proteger el estatus sanitario en estas regiones, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, atendiendo una solicitud del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene adelantando todas las gestiones necesarias para que a partir del primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa de 2014, se incluya a Vaupés como nueva zona en la que se aplicarán los biológicos.
Según expresó Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, la idea es acercarse a uno de los departamentos más aislados del país, el cual desde que llegó la enfermedad al país, nunca ha participado en un proceso de vacunación, además evitar que por la frontera con Brasil ingrese el mal.
“Nosotros estamos a la espera que el ICA realice todo el proceso de identificación de predios ganaderos que hay en el departamento, además de los recursos que deben entregar para cumplir con el pedio que le hizo a Fedegán”, sostuvo Zúñiga.
Por su parte, Fernando Galvis, coordinador de Unidad Regional de Desarrollo Ganadero para esta zona del país, afirmó que ya hubo reuniones con los funcionarios de las Alcaldías Municipales y el Instituto, para darles a conocer la propuesta y su importancia.
“Ya hay una parte de los recursos económicos necesarios, pero desde Fedegán ya está todo organizado para que los vacunadores vayan hasta el Vaupés y apliquen los biológicos en los predios de la zona”, aseguró Galvis.
Desde 1950 que ingresó la fiebre aftosa al país, en el departamento nunca se ha realizado una jornada de erradicación de la enfermedad en la zona, además ya se han presentado 2 focos en la región, por lo que es indispensable que se lleve a cabo el procedimiento y así se mantiene el estatus sanitario adquirido por Colombia desde 2009.