En total 43 ganaderos pertenecientes a Cooaprisa asisten a talleres con énfasis en el mejoramiento de la productividad. Esta actividad permite establecer el estado en el cual se encuentran los predios bovinos y de esa forma iniciar el proceso de perfeccionamiento.
En el marco del programa ‘Alianzas Productivas’ 43 ganaderos del municipio de Sabana de Torres asisten a talleres organizados por el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, de Bucaramanga, y la Fundación Manuel Mejía, con el fin de iniciar un proceso de empresarización agropecuario en cada uno de los predios. (Lea ‘Alianzas Productivas, el gran proyecto para el agro en Bolívar’)
Para poder dar rienda suelta a este proyecto fue necesario realizar un proyecto piloto con los 13 miembros de la junta directiva de la Cooperativa Multiactiva de Productores Integrados de Sabana de Torres, Cooaprisa, y posteriormente desarrollar los talleres con los 30 miembros que hay en esta empresa.
“Nosotros presentamos este proyecto ante la Alcaldía del municipio y luego de la aprobación iniciamos este proceso porque siempre hemos estado trabajando por nuestros ganaderos. Lo hacemos porque tenemos el compromiso de mejorar en varios aspectos y poder ser competitivos en los TLC”, expresó Sonia Blanco Quintero, directora de Cooaprisa.
En estos talleres, temas como el análisis del Dofa (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), el plan de mercadeo, los estándares de calidad, las buenas prácticas agropecuarias, la estructura de costos, entre otros temas, son importantes al momento de iniciar el proceso de empresarización de los predios. Razón por la cual este espacio es propicio para entender la diferencia entre ‘finca’ y ‘empresa agropecuaria’.
“Nos es una simple finca, es la empresa lo que nosotros estamos manejando, verlo como nunca lo hemos visto. Hoy podemos establecer cuánto nos cuesta producir un litro de leche y podemos ver los resultados de lo que estamos invirtiendo. Eso mejora nuestra calidad de vida, sin importar si el negocio es pequeño”, explicó la directora de Cooaprisa.
(Foto: Diego Eduardo Ríos)
Luego de superar esta fase, Diego Eduardo Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostiene que también se iniciarán talleres de asistencia técnica, con el fin de aumentar y mejorar la productividad de los predios. (Lea ‘Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología’)
“Nosotros hacemos el acompañamiento en la parte técnica en temas de prácticas productivas como inseminación, implementación de bancos de forraje, pastos de corte (con los cuales se fabrican los ensilajes para el ganado) y otros”, señaló el profesional de Fedegán.
Este programa, cuya duración es de un año, es administrado por la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de Influencia, Fedegasán, el cual designa los dineros que son otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, con el fin de poder otorgar estos beneficios a los productores de la región.