logoHeader
Municipio, inseguridad, La Guajira, Maicao, autoridades, resguardos indígenas, robos, atracos, denuncias, patrocinan, militares, líos jurídicos, Dios, asesinaron, mujer, refuerzos, Gobierno Nacional, fincas, zona rural, afecta el sector, delincuencia, Ganaderos claman al Gobierno Nacional seguridad en Maicao, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: lajornadacaribe.blogspot.com

regiones

La delincuencia se tomó a Maicao

por: - 31 de Diciembre 1969

En este municipio existe alta preocupación por los constantes robos, amenazas, secuestros que se vienen presentando y que no está permitiendo el desarrollo ganadero. Piden con urgencia atención del gobierno nacional.

En este municipio existe alta preocupación por los constantes robos, amenazas, secuestros que se vienen presentando y que no está permitiendo el desarrollo ganadero. Piden con urgencia atención del gobierno nacional.

Santiago Peréz*, ganadero de la región, aseguró que la situación es grave y no hay control sobre esta situación. “Las denuncias han bajado no por la actividad y control público, sino porque la gente se cansó de denunciar. Se tiene claro quienes están delinquiendo, pero no se ha hecho nada”.

Además mencionó que las autoridades no hacen nada para mitigar esta problemática, en este momento solo hacen control de contrabando. “Los ganaderos hemos estado solo con Dios”.

No cuentan con cifras certeras, pero tienen reportes de atracos diarios en las carreteras y fincas de la región. (Lea: Inseguridad rural es tema de debate en La Guajira)

Según Peréz*, se sabe que “son más o menos 15 personas fuertemente armadas, con armas largas, que tienen 15, 10, 8 carros con retenes como si fueran fuerza pública”.

El ganadero aseveró que son personas que hacen parte del reguardo indígena que está en la región y ha sido imposible detener estos actos de vandalismo porque los militares no entran a las áreas de resguardos, temen ser denunciados por los mismo indígenas, incluso afirmó que los del resguardo son los que patrocinan todos estos grupos.

La mayoría de los indígenas tienen de alguna u otra forma vinculación con toda esta delincuencia. Ellos tienen un área de resguardo en el que se meten y la fuerza pública dice que no entra ahí porque no quiere enredarse en líos jurídicos”.

Un caso en particular reciente en una finca de la zona, en el kilómetro 98 vía Maicao, mataron a la señora Paulina de Carmen Luque Vega, quien se encontraba en su finca con unos trabajadores. Los sujetos entraron, mataron a la señora y robaron algunos objetos. Esta no es la primera víctima del lugar.

Peréz* también se ha visto afectado, pues lleva aproximadamente 6 meses sin ir a la finca porque hay muchas amenazas de secuestros, robos en todas las fincas. Sobre esto dijo “me atrevo a decir que en todas las fincas de Maicao, todas han sido atracadas por parte de delincuencia”.

El sector ganadero de Maicao se siente abandonado en todos los sectores, ni siquiera se ha recibido refuerzos para enfrentar la sequía que es otro factor que ha afectado el sector. (Lea: Zozobra en La Guajira por recientes casos de secuestro y extorsión)

“No llueve desde el año pasado, no hay con que pagar trabajadores porque la producción está por el suelo, la delincuencia nos tienen agobiados, no hay nada y no podemos portar ni las armas porque los permisos no han llegado y no van a llegar”, indicó Peréz*.

Debido a que en Maicao no se realizan acciones, el ganadero solicita al Gobierno una ayuda urgente para enfrentar la situación, “es un clamor” que hagan refuerzos de fuerza pública, enfatizó.

Es necesario desarticular las bandas delincuenciales o la historia se va a repetir, “las personas van a tener que defender sus propios intereses porque el Estado ha sido sordo, no hay solución, no hay capturas por los atracos, no hay interés por el municipio”, remató Peréz*.

*Se cambia nombre a petición de la fuente.