Ante las diferentes problemáticas que se han presentado con los Tratados de Libre Comercio, TLC, y la falta de políticas públicas que estimulen la producción y el consumo del producto, los productores lácteos en esta zona del país solicitan apoyo gubernamental.
El panorama para los productores lácteos del Magdalena Medio no es el mejor: los ganaderos se han venido acercando a las oficinas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, buscando respuestas sobre lo que vendrá en un futuro cercano con los más de 400 productores de leche de los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Sur de Yondó, Cimitarra, entre otros. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)
Ante esta situación, Jorge Humberto Moreno Villegas, representante a la junta directiva de Fedegán para el Magdalena Medio y ganadero de la zona, alertó sobre la principal preocupación: la comercialización de leche en estos municipios aunque aclara que el tema se ha venido extendiendo en toda la región.
“El precio del litro de leche al productor ha bajado, en los últimos dos meses, un promedio de $150. Además, las acopiadoras, la industria y los quesilleros han establecido que paulatinamente van a dejar de recoger la leche uno o dos días en la semana, hasta que la situación se mejore”, agregó Moreno Villegas.
La Asociación de Productores de Leche del municipio de Maceo, Asolema, y el Comité de Ganaderos del municipio de Caracolí, quienes han liderado a los productores en estas regiones del país, expresan que no saben hasta cuándo van a poder sostener la situación y lo más alarmante es que aseguran que si la problemática se complica, muchos de los hatos lácteos quedarían en la quiebra. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea).
Luz Dora Henao, presidenta de Asolema, añadió que “desde la Asociación estamos detrás de un proyecto con la Alcaldía municipal, para buscar tener una fórmula y competir con otros mercados nacionales y extranjeros. Nuestra idea es obtener una planta procesadora de leche y comercializar el producto internamente en la región para sobresalir a esta crisis”.
Los ganaderos solicitan apoyo gubernamental, medidas que los protejan de los efectos de los Tratados de Libre Comercio, TLC, y de la intermediación. Además, los productores piden que haya políticas públicas que estimulen la producción y el consumo de este producto de primera necesidad.