Productores bovinos de 4 departamentos costeros en el país aseguran que el verano ha dejado afectaciones en pozos y forrajes. Existe en la zona un déficit de lluvias del 98,7 %. Los ganaderos en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar viven una situación dramática por cuenta del verano desde hace 6 meses. El secamiento de sus fuentes hídricas, la falta de lluvias, las altas temperaturas y la escasez de alimentos hacen que la cuenta de cobro sea cada vez más alta.
Según sentenció Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, la situación que está viviendo esta región del país es “muy grave”. (Lea: ¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?) “Las cifras de déficit en cualquier parte del mundo serían una emergencia, sobre todo si tenemos en cuenta que la probabilidad de que siga el verano hasta 2016 es cercana al 80 %”, aseveró Murgueitio Restrepo.
De acuerdo con José Fernando Mejía Campo, coordinador en Cesar de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en esta región no se cae una gota de lluvia desde hace 6 meses. (Lea: Alta probabilidad de que El Niño se extienda hasta agosto)
“En varias regiones del departamento el déficit de agua está en un 95 % y el Gobierno Nacional no ha prestado atención al tema. Por eso le pedimos comida para nuestras reses, porque no hay, y una política agraria integral para desarrollar estrategias que mitiguen esta crisis, porque la paz se hace con trabajo”, aseveró Mejía Campo.
En la misma línea, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la URDG del FNG en Magdalena, detalló que la situación en el departamento, en especial su capital, Santa Marta, también es crítica. (Lea: Falta de lluvias perjudica economía ganadera en Fundación)
“La falta de agua en la región ha afectado el desarrollo y productividad del sector bovino. Sin aguas y sin pastos es muy complicado ser competitivo. Por tal motivo, necesitamos que desde las entidades gubernamentales se implementen soluciones prontas, porque el verano parece continuar”, aseguró Pallares Santodomingo.