logoHeader
derivados cerdo

Foto: Laboratorio de productos cárnicos.

regiones

La cena de diciembre se puede comprar en la UN

por: - 31 de Diciembre 1969

Pernil, chuleta, lomo y costilla de cerdo ahumada; tocineta y salchicha tipo suiza, son algunos de los artículos que pueden conseguirse por tiempo limitado en el laboratorio de productos cárnicos de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Pernil, chuleta, lomo y costilla de cerdo ahumada; tocineta y salchicha tipo suiza, son algunos de los artículos que pueden conseguirse por tiempo limitado en el laboratorio de productos cárnicos de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Se acerca Nochebuena y muchos preparan con antelación la cena con la que la familia recibirá el nacimiento de Jesús. Productos como pavo, res o cerdo son los elegidos por las familias para acompañar la celebración de la Navidad. (Lea: Donmatías es el principal productor de carne de cerdo en el país)

Aprovechando la temporada decembrina y lo aprendido por los estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias, el laboratorio de productos cárnicos de la Universidad Nacional, sede Medellín, puso a la venta una serie de artículos que pueden ser de gran utilidad durante estas fiestas de fin de año. Pernil, chuleta, lomo, y tocineta ahumada, son algunos de los alimentos que los interesados pueden adquirir.

Los productos están sujetos a disponibilidad. Foto: Laboratorio de productos cárnicos.

Diego Alonso Restrepo, coordinador del laboratorio, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que la razón social de la universidad no es vender productos, sino formar profesionales de alta calidad, pero que en el marco de aprovechar los insumos usados dentro de las clases, los resultantes son aprovechados para elaborar comestibles de alta calidad. (Lea: Las ventajas de consumir carne de cerdo desde la niñez)

“Nosotros trabajamos todo el semestre con cerdos y en ese contexto hay elementos a los que les podemos sacar provecho y comercializarlos, es el caso de los perniles y demás subproductos que sacamos al mercado, pero eso no es una constante, sino que ocurre en ciertos momentos del semestre”, argumentó el docente.

Ante el interrogante de por qué no se hacía lo mismo con bovinos, Alonso Restrepo aseguró que la Universidad no cuenta con una licencia ambiental que permita el trabajo con semovientes y productos que provengan de estas especies, por lo que desestimó que más adelante se haga un taller con estos elementos.

“Actualmente, trabajamos con porcinos porque esa es la licencia que tenemos en la institución, lo que nos ha permitido elaborar derivados  muy buenos y con alta aceptación”, concluyó el director del laboratorio. (Lea: ¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)

Para poder comprar los productos, primero debe comunicarse al (4) 430 9033 y averiguar la disponibilidad del producto en el cual se tiene interés, una vez confirmado este paso, debe acercarse a la oficina de pagaduría de la Universidad Nacional en Medellín y cancelar el valor correspondiente a los alimentos para luego recogerlos en el laboratorio.