Debido al deterioro y mal estado de esta importante vía, la administración municipal de Uribia y el gremio de transportadores llegaron a un acuerdo el pasado 23 de enero para iniciar trabajos de reparcheo y adecuación lo antes posible.
Conductores de transporte intermunicipal en la región decidieron bloquear el camino que conduce al municipio de Cuatro Vías, en inmediaciones del peaje de Uribia, zona rural del departamento de La Guajira. Esto, en razón al deterioro que viene presentado la vía en los últimos meses y la falta de atención por parte de los entes encargados de su adecuación y mantenimiento.
Hasta el lugar del bloqueo, donde se formó un monumental trancón, llegaron los secretarios de Obras, de Gobierno y de Planeación; quienes atendieron las quejas y reclamos de los transportadores.
Según afirma el portal de noticias Laguajirahoy.com, los mandatarios locales explicaron que este corredor vial no se ha intervenido, pues la Gobernación de La Guajira aún está tramitando la contratación, por lo cual, la secretaria de obras departamental, Yubiza Pimienta, anunció que en dos meses estarían iniciándose los trabajos para la reconstrucción de dicha carretera.
Por su parte, el alcalde de Uribia, Abel Giacometto Fominaya, decidió invertir los recursos del FONDEG que por ley le corresponden al municipio, en la reconstrucción de la vía Uribia–Cuatro Vías por un costo de $4.500 millones.
Así las cosas, en 20 días arrancarán las labores de adecuación, desmonte de vegetación y materiales; mientras la Secretaría de Obras inicia las tarea de reparcheo desde hoy, jueves 23 de enero.
En el mencionado sitio-web de noticias aseguran además, que la administración municipal propuso la realización de reuniones mensuales con el propósito de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos con la presencia de mandatrios locales y una comisión de conductores de las cooperativas de transporte.