Milagro de Jesús Ojeda Brito, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, expone que en estos momentos el cambio climático ha sido muy benevolente con los productores pues pese a que deberían estar pasando por el veranillo de San Juan, las lluvias han sido constantes y los han beneficiado.
Sin embargo, “nos ha bajado el precio del queso y está muy bajito. Nosotros lamentamos eso porque a pesar que es bueno para la sociedad que lo consume, para nosotros los productores no lo es porque tenemos unas alzas en los productos”, comenta Ojeda Brito.
En ese orden de ideas, la líder de los ganaderos en La Guajira dice que todo eso lo está sufriendo el sector porque, si bien es sabido que se tiene buen precio de la carne y de la leche, el queso se encuentra en unos niveles muy bajos.
En palabras de Ojeda Brito, “entonces eso nos afecta a nosotros, porque hay que tener en cuenta que los productores no ponemos el precio del queso, pues personas que no conocen el proceso le están colocando este precio y es donde nosotros nos estamos desmejorando”. (Lea: Leche, queso y otros lácteos alcanzan su mayor precio en marzo)
Ojeda Brito dice que muchas veces son los vendedores de queso los que le adjudican el precio a este producto al momento de comprarlo a los ganaderos, por lo cual la profesional afirma que “no hacemos equipo, no hacemos unión entre los ganaderos porque nosotros somos los que debemos ponerle el precio a nuestro queso”.
Para entender un poco esta propuesta, Ojeda Brito dice que son los ganaderos quienes deben unirse para colocar el precio de queso en conjunto, de tal forma que cada uno no le otorgue un precio diferente, sino que se unifique el costo y el mercado.
“No podemos dejar que dos personas sean las que coloquen el precio porque es que a nosotros no nos han bajado los insumos, estos se encuentran en el mismo precio”, comenta la profesional.
Además, Ojeda Brito dice que otras regiones se han inundado de queso, lo cual ha generado el abaratamiento del mismo en La Guajira. A esto hay que sumarle que hace un llamado a las autoridades, debido a que manifiesta que no hay un control sobre el precio.
“Hace falta que de parte de las autoridades, como la Alcaldía, haya un control de precios y medidas, para que nosotros como ganaderos no nos dejemos colocar el pie de los comerciantes, que son los que indican el precio hoy en día”, señala Ojeda Brito,
Hay que destacar que, en el sur de La Guajira, se maneja un buen precio de pago al productor de la leche, debido a que las empresas encargadas lo hacen de forma justa, según menciona la líder de la Asociación de Ganaderos de La Guajira. (Lea: Precio de leche en Arauca pasó de $2.000 a $1.000 por litro)