Las Unidades Municipales de asistencia técnica agropecuaria, Umatas, de 11 municipios del departamento presentaron los avances para mejorar y fortalecer la asistencia técnica en cultivos y hatos ganaderos.
El gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, miembro principal del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero Forestal Comercial y de Desarrollo Rural, Consea, convocó a representantes de 15 municipios del departamento con el fin de presentar los Planes de Asistencia Técnica Rural para estas zonas del país.
Al finalizar la reunión la meta fue clara: dar prioridad a la asistencia del sector agropecuario, brindando un fortalecimiento de los cultivos de yuca, ñame, arroz, maíz y aguacate, así como a la ganadería doble propósito y la cadena láctea. (Lea: El invierno, enemigo voraz de tierras y ganado en Sucre)
“Estas son las principales líneas que orientaron los avances en los planes de asistencia técnica rural, que las Unidades Municipales de asistencia técnica agropecuaria, Umatas, de 11 municipios de nuestro departamento presentaron”, informó Guerra Tulena.
Guaranda, Sucre, La Unión, El Roble, Chalán, Palmito, San Pedro, Tolú, Colosó, Sampués y Sincelejo, fueron los municipios que presentaron los avances y, asimismo, usaron este espacio para dar a conocer sus problemáticas.
En el caso de Colosó, de acuerdo Juan Carlos Contreras, coordinador de la Umata municipal, “las problemáticas que presenta el sector agricultor van desde la comercialización en varios aspectos como intermediarios, las falencias para tener acceso a créditos, la preparación del suelo que es precaria y la necesidad de actualizar los paquetes tecnológicos”. (Lea: Los ganaderos de Sucre cosechan sus propios alimentos)
A su vez, Alejandro Sierra Marzán, alcalde del municipio de Sampués, aseveró que “en nuestra región, lo que más necesitamos, en materia de asistencia técnica, es la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la parte agrícola, el repoblamiento piscícola y el mejoramiento genético en bovinos”.
Los miembros del Consea propusieron integrar una comisión para evaluar los planes una vez los municipios los hayan finalizado, a fin de avalarlos y luego presentarlos ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.