logoHeader
Precio del ganado.

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Kilo de carne de res bajó $350 en Tolima por El Niño

por: - 31 de Diciembre 1969

La región centro-sur de Colombia comenzó a sentir los primeros estragos de la ola de calor. El departamento tolimense es uno de ellos, en donde el precio del kilo de carne bovina ha bajado casi un 10 %.

La región centro-sur de Colombia comenzó a sentir los primeros estragos de la ola de calor. El departamento tolimense es uno de ellos, en donde el precio del kilo de carne bovina ha bajado casi un 10 %.

Jhon Harold Perdomo Góngora, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en el municipio de Purificación la oferta de animales es alta, ya que en la mayoría de las fincas escasean las pasturas y los productores hacen todo lo posible por comercializar sus reses antes de que mueran, así se los paguen a menor precio. (Lea: Fedegán reporta cerca de 33 mil reses muertas por sequía)

Aunque en el Tolima, y sobre todo en el sur del departamento, el precio del ganado había tratado de levantar cabeza durante el primer semestre de 2014, el verano que comienza a azotar la región hace que se devalué el costo de los semovientes”, acotó Perdomo Góngora.

Asimismo, el funcionario de Fedegán expresó que, en promedio, el precio por kilo de carne bovina ha bajado entre $300 y $350, lo que afecta considerablemente la economía de los productores en la región.

Dos ejemplos claros del declive del precio son: el becerro de destete, que hace un mes estaba a $3.600 el kilo ahora está a $3.200. El toro para cebar estaba a $3.300 y ahora lo están pagando a $3.000”, expresó Jhon Harold Perdomo. (Lea: Ganadero, prepárese para afrontar el Fenómeno de El Niño)

Medidas de la Gobernación y ayudas de Fedegán

Los primeros días de agosto el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, expidió un decreto que otorgó medidas extraordinarias para mitigar los efectos del cambio climático que ya comenzó a atacar a la región centro-sur de Colombia. (Lea: Alerta naranja en Tolima por el crecimiento en el nivel de los ríos)

Se le advierte al sector agropecuario y forestal, la necesidad de no promover cultivos y actividades que requieran alto consumo de recursos hídrico, ya sea de manera natural o por medio de sistemas de riego”, dijo Delgado Peñón.

Frente a esta problemática, Fedegán, gracias a un trabajo en conjunto entre el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; y con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, abrirá 2 bodegas en Tolima, una de ellas en Purificación. (Lea: 50 bodegas ganaderas mitigarán impacto de El Niño)

Fedegán ha desarrollado desde el año 2010 varios programas de suplementación bovina por afectación climática de sequías e inviernos con recursos públicos y con la operación de las bodegas de suplemento alimenticio en muchas zonas del país, con ejecuciones por encima del 120 %”, expresó Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán.

Por ahora, se espera que los productores bovinos apliquen diferentes métodos para alimentar y abastecer de agua a sus ganados, para que la economía, productividad y rentabilidad del sector no se vea afectada considerablemente en lo que resta del año.