El problema se viene presentando en Sabana de Torres y bajo Rionegro en Santander, en donde bandas juveniles, en su afán de adquirir alucinógenos hurtan reses, motobombas y todo lo que encuentren a su paso, afectando la producción pecuaria en la región.
A los delitos de abigeato, contrabando y extorsión, los ganaderos de Santander ahora suman también la delincuencia juvenil. Este diario reveló hace algunos días el caso del que fue víctima un ganadero de la región de Sabana de Torres, a quien le sustrajeron 27 reses sin que nadie se hubiera dado cuenta del hecho. (Lea: Misterioso caso de robo de ganado en Santander)
Según manifestó una fuente cercana a este medio que vive en la región, la principal razón para que el hurto a productores agropecuarios haya aumentado se debe a la venta de sustancias psicoactivas provenientes del sur de Bolívar. Según explicaron a CONtexto ganadero, las drogas que allí se producen no han podido ser vendidas o enviadas al exterior, por lo que bandas de microtráfico las están comercializando en las veredas, encontrando en los jóvenes sus principales compradores.
“Los muchachos no tienen trabajo, pero ya cayeron en la drogadicción, entonces como no hay dinero para comprar las dosis, se roban hasta las sales mineralizadas de las fincas para adquirir la droga, pero los que pagan los platos rotos son los ganaderos y empresarios de la región, quienes ya no pueden dejar las fincas solas, porque los grupos arrasan con lo que vean”, señaló la fuente. (Lea: Denuncian casos de robo de ganado en el Valle del Río Risaralda)
Otra persona cercana al medio aseguró que es un fenómeno que ha cogido fuerza en los últimos meses, pero que se ha ido acrecentando, convirtiendo a Sabana de Torres y bajo Rionegro en zonas inseguras.
“Como los ganaderos son los más afectados por la delincuencia, porque se les roban desde las motobombas hasta cabezas de ganado, crearon una red de apoyo con la Policía, en donde están en frecuente comunicación con las autoridades a través de radioteléfonos. Los uniformados están adelantando las investigaciones y haciéndole seguimiento a los casos ocurridos para dar con los responsables de quienes tienen tan insegura la región”, aseguró otra de las personas consultadas por este diario (Lea: Casos de robo de ganado ¿son atendidos todos por igual?)
Ante la situación, uniformados adscritos a la estación de Policía de Sabana de Torres reseñaron que más allá del hurto de las 27 reses, la situación en la zona es normal, ya que gracias a la red de apoyo, en la que están 31 ganaderos, ha sido posible efectuar acciones oportunas brindándoles más seguridad a los productores.
“Actualmente hay 31 personas vinculadas con el grupo, pero si alguien más se quiere unir, solo debe acercarse a la estación de Policía para capacitarlo y hacerle entrega del equipo con el que estará en permanente comunicación y el cual está disponible todos los días”, precisó uno de los policías de la región. (Lea:Casos de hurto de ganado en el país no se detienen)
Los productores esperan que la situación cambie y que las condiciones de seguridad mejoren con el propósito de seguir realizando su actividad sin ninguna perturbación.