logoHeader
Campus Universitario Utopía, Universidad de La Salle.

Foto: Campus Universitario Utopía, Universidad de La Salle.

regiones

Jóvenes de regiones apartadas estudiarán Ingeniería Agronómica

por: - 31 de Diciembre 1969

Gracias al programa de Responsabilidad Social de la Universidad de La Salle, los futuros profesionales, provenientes de varios departamentos y que fueron becados, emprenden un camino para hacerle un aporte al desarrollo agropecuario del país.

Gracias al programa de Responsabilidad Social de la Universidad de La Salle, los futuros profesionales, provenientes de varios departamentos y que fueron becados, emprenden un camino para hacerle un aporte al desarrollo agropecuario del país.

El nuevo grupo está conformado por 72 jóvenes de escasos recursos y víctimas del conflicto, provenientes de 38 municipios de Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, contribuirán con el desarrollo del sector agropecuario, además, los estudiantes construirán paz y tendrán mejores posibilidades para ellos y sus familias. (Lea ‘$14 mil millones para becas en carreras agropecuarias’)

Todo  lo anterior es posible gracias a la Universidad de La Salle y su proyecto “Utopía”, un concepto único que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia

Para lograrlo, La Salle contacta a los colegios y otros actores locales de varias regiones rurales del país con el ánimo de llegar a jóvenes de últimos grados. El proceso de selección está dirigido a bachilleres campesinos, interesados en estudiar Ingeniería Agronómica, de escasos recursos y que han padecido las consecuencias del conflicto armado.

“Cada año el rector elige los municipios que consideramos son más violentos, en especial hemos privilegiado a los llamados municipios de consolidación, que son aquellos que el Gobierno ha declarado que hoy son sujetos de inversión social y se piensa que hay progreso, hacemos una convocatoria apoyada por actores locales, como ONG, la iglesia y explicamos cuál es el proyecto, les hacemos pruebas de capacidad de aprendizaje y entrevistas de liderazgo y vocacionales”, explicó Camila Herrera, coordinadora de Filantropía de Universidad de La Salle.

Durante 4 años, los 72 jóvenes entre los 18 y 22 años estarán en compañía de profesores y estudiantes antiguos donde se convertirán en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva en los campos colombianos, y de esa forma alcanzar la reconversión agropecuaria mediante investigación participativa y trasferencia de tecnologías. (Lea ‘Colombia necesita más profesionales en carreras agropecuarias’)

“Una vez ellos están en el campus nosotros les ayudamos en la formulación de proyectos, con el fin de que los implementen, como práctica, en las regiones de las cuales provienen. Entonces, una vez se logran establecer dichos proyectos, lo ideal es que la comunidad vaya aprendiendo de ellos, y así generar más empleo”, aseguró Camila Herrera.

Utopía abrió sus puertas hace 3 años. Hasta el momento un total de 209 jóvenes de todo el país, se han visto beneficiados por esta iniciativa y actualmente son  estudiantes activos del Programa de Ingeniería Agronómica, becados, en el Campus de Utopía en EL Yopal, Casanare. 

Una vez culmine el tiempo de pregrado, los profesionales en Ingeniería Agrónoma tienen las capacidades para formar empresa y fomentar la reconversión agropecuaria. “Les damos la oportunidad de mirar el futuro con esperanza y dejar de ver el pasado con odio y resentimiento”.

Mayor información:

(1) 348 80 00 ext 1122

filantropía@lasalle.edu.co

(Foto: Campus Universitario Utopía, Universidad de La Salle)