logoHeader
Con la presencia de cerca de 50 ganaderos de la región se realizó una jornada que expuso las problemáticas de Cesar

Foto: Fedegán

regiones

José Félix Lafaurie presidió Comité de Seguridad en Cesar

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el propósito de mitigar acciones delictivas como abigeato, extorsión, secuestro y contrabando de combustible; se llevó a cabo este 18 de diciembre una reunión en Valledupar con la presencia de autoridades de la región y viceministros del alto Gobierno.

Con el propósito de mitigar acciones delictivas como abigeato, extorsión, secuestro y contrabando de combustible; se llevó a cabo este 18 de diciembre una reunión en Valledupar con la presencia de autoridades de la región y viceministros del alto Gobierno.

Con la presencia de cerca de 50 ganaderos de la región, el máximo representante gremial de los ganaderos, los dos Viceministros de Defensa, Policía Nacional, Ejército y productores en general, se realizó una jornada que expuso las problemáticas de Cesar en materia de seguridad, y estableció una hoja de ruta de acuerdo a las necesidades de los pobladores que viven de la ganadería y temen por sus bienes e integridad física constantemente.

Tanto Bacrim como pequeñas facciones guerrilleras de las Farc se han fortalecido poco a poco en la zona de frontera con Venezuela. Boleteo, extorsión, secuestro, abigeato y ahora contrabando de combustible hacen parte de las actividades que los pobladores deben padecer a diario’, señala Eduardo Plazas, presidente del Comité de ganaderos – Coganari.

Y es que a pesar de que los grupos al margen de la ley han incrementado su accionar delictivo en los últimos meses, como método de financiación, la situación que más tiene en jaque a la población es la entrada ilegal de combustible al país desde Venezuela.

‘A pesar de que la gasolina pasa tras pagar un impuesto o ‘vacuna’, llega a precios muy competitivos y siempre por debajo de lo que cuesta en nuestro territorio’, señala el dirigente de Coganari. Además los habitantes denuncian que los camiones que entran con gasolina, salen del país, de vuelta a Venezuela, con drogas.

Por su parte, la Policía Nacional ha dispuesto un plan de acción enfocado a fortalecer la presencia en los puntos más críticos, ejercer control y mejorar la comunicación con la comunidad. ‘A través de un trabajo interinstitucional lograremos identificar los focos de contrabando, sacrificio clandestino de animales y extorsión, para darle a los habitantes de la zona respaldo y acompañamiento en sus actividades diarias’, señala el Coronel Juan Guerrero, comandante de la Policía en el Cesar.

Ejemplos como el de Bosconia, que ostenta el nada interesante título de ser el municipio con mayor número de casos delincuenciales durante el año, están en la mira de las autoridades y por ello, este Comité realizado en el Comando de la 10ª Brigada Blindada del Ejército Nacional con sede en Valledupar, dejó compromisos establecidos y las mejor voluntad por parte del Gobierno y los pobladores para lograr una región más segura. ‘Escuchamos las posiciones de todos y pusimos en conocimiento las medidas del Ministerio de Defensa, ahora empezaremos a actuar con rigor’, concluye el Coronel Guerrero de la Policía.