Este proyecto surge a raíz de la construcción del Hidroeléctrico Sogamoso por parte de la empresa de energía, quien también asumió la reubicación de las familias cercanas a la zona.
En 2011 la empresa eléctrica Isagen dio inicio a la construcción del proyecto Hidroeléctrico Sogamoso buscando mejorar los distintos factores socioeconómicos de la región. Dicho plan tiene un valor de $ 3,7 billones, y con este se espera generar 800 megavatios. Para la construcción, la compañía debió restituir a 17 familias que vivían en el lugar. (Lea ‘Incertidumbre por hidroeléctrica en Sogamoso’)
Giovanni González Hernández, coordinador del ‘Programa de Restablecimiento de las Condiciones de Vida en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso’, dice que aunque todavía están en la fase de formalización del proyecto, se espera dar capacitación a 30 familias de la zona.
“Como esta zona se caracteriza por la producción de leche, buscamos a Fedegán como entidad rectora en el tema. Tenemos 17 familias beneficiadas que serán reubicadas y junto con las otras 13 recibirán capacitación agropecuaria”, explica González Hernández.
“Estas capacitaciones son importantes porque las familias van a asegurar las inversiones con esta restitución de tierras y además se mejorarán los conocimientos de los ganaderos”, comenta Diego Eduardo Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea ‘Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios’)
Estos cursos de aprendizaje, que están compuestos de 24 sesiones, tendrán en cuenta temas como nutrición bovina, manejo de pastos, empresa ganadera, manejo reproductivo, salud, zoonosis, entre otros, en el marco del convenio ‘Capacitación en gestión para pequeños empresarios ganaderos’.
El costo del programa es de $31 millones, de los cuales $17 serán asumidos por Isagen y $14 por Fedegán. De acuerdo con el coordinador del programa, se espera que a principios del mes de agosto se de inicio a estas capacitaciones.