Según lo previsto por el Ideam para el último trimestre del año, las lluvias azotarían con más intensidad en esta zona del país y a los departamentos de Tolima y Caldas.**
La temporada de lluvias que generalmente golpea al país al final del año no se ha hecho esperar. El reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, sostenía que aunque no sería un Fenómeno de la Niña como ocurrió en años anteriores, las precipitaciones sí iban a ser bastante fuertes y permanentes. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)
Ómar Franco Torres, director del Ideam, le aseguró a CONtexto Ganadero que en los diferentes departamentos de Colombia los rangos de lluvias son normales a los que siempre acostumbra en esta época del año.
"Aunque sí tendremos un poco de lluvias por encima de lo normal, contaremos con las mismas precipitaciones a las que estamos acostumbrados durante este trimestre estudiado", agregó Franco Torres.
En Huila se reprograman fechas del ciclo de vacunación por el invierno
En Huila, según expresó Eduar Ramíez, profesional Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las intensas lluvias, tienen seriamente afectadas las vías de los municipios de Colombia, Baraya, Tello y Santa María, perjudicando a los productores de la región. (Lea: Por invierno, Ideam lanza alerta para ganaderos de Meta)
“En algunos municipios ya se cayeron unos puentes veredales, imposibilitando la llegada de los vacunadores, lo cual nos obligó a reprogramar las fechas del ciclo, para que ningún predio se quede sin vacunar”, afirmó el profesional de Fedegán.
En Risaralda, se han presentado un alto número de vendavales, responsables del 80 % de las afectaciones que han ocurrido en la región, los cuales dejaron a 3.250 familias afectadas por las inundaciones que se han presentado en el departamento. (Lea: Arauca en alerta naranja por cuenta del invierno)
En este momento, los niveles de los ríos Cauca, Risaralda y Mistrató se han mantenido en niveles normales, ya que por el comportamiento de la actual temporada de lluvias, ha estado en los promedios normales. No obstante, "se debe tener en cuenta la ejecución de obras de mitigación en algunas zonas que presentaron afectación durante el Fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011", afirmó, Diana Ramírez, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda.
En tanto, en Tolima, una persona ya falleció y 4 más resultaron heridas, tras la caída de varias descargas eléctricas en Guamo y Río Blanco. Juan Humberto Melo, un joven de 16 años, fue la persona que murió tras una tormenta eléctrica que cayó en una vía que une al Guamo con San Luis. La víctima se encontraba hablando por celular en medio de un fuerte aguacero, cuando un rayo lo sorprendió y le causó la muerte de forma inmediata. (Lea: Invierno afecta vías terciarias de Cesar)
Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, le pidió a la comunidad abstenerse de realizar algún tipo de actividad al aire libre cuando se presenten fuertes aguaceros, para evitar tragedias como la ocurrida en Guamo.
Por su parte, Gustavo Barragán, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el Tolima, aseguró que si bien en el departamento se ha sentido con fuerza la temporada invernal, no ha sido con la vehemencia que se había proyectado por lo que el sector no se ha visto afectado de ninguna manera. (Lea: El invierno, enemigo voraz de tierras y ganado en Sucre)
“Hasta el momento, no hay reportados estragos a nivel de ganadería. Es más, los aguaceros que han caído en el sur del departamento, son bien recibidos porque son zonas muy secas, lo que genera beneficio ya que moja los pastos y aumenta la oferta de agua para los animales”, remató Barragán.
Según el pronóstico del Ideam las lluvias continuarán hasta mediados de diciembre, por lo que es importante que los ganaderos tengan suficiente oferta de comida y suplementos, para evitar alteraciones en la alimentación y en la producción de los bovinos. (Lea: Otra forma de enfrentar el invierno en Florencia)