Gracias a los más de $300 mil millones invertidos en vías del país, los productores agropecuarios han logrado comercializar de forma más sencilla sus productos en las diferentes regiones.
Colombia es un país que se caracteriza por tener una gran vocación agropeucaria, pues gran parte de su territorio está enmarcado en el ámbito rural. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, asegura que lo rural va más allá de las actividades agropecuarias y lo entiende como una realidad de cuatro componentes: territorio, población, la tierra y un modelo cultural.
De esta forma, el PNUD señala en su informe sobre Desarrollo Rural que “el 31% de la población colombiana está conformada por habitantes rurales y, de ellos, el 64% se dedica a actividades rurales, es decir, casi 9,3 millones de personas”. (Lea: Invías intervendrá carreteras secundarias y terciarias en Casanare)
Frente a esto y con el fin de hacer más competitivo al campesino colombiano, el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha firmado a la fecha 445 convenios con diferentes alcaldes del país, por un valor cercano a los $300 mil millones, para la atención de al menos 7.800 kilómetros de vías terciarias de los diferentes municipios.
“Con estos recursos se realizarán labores de afirmado, construcción de terraplenes, obras de drenaje y construcción de placahuellas, con lo que se mejorará la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de los 32 departamentos del país. De esta manera, el desgaste en los vehículos, la facilidad de sacar sus productos a las cabeceras municipales, serán cosa del pasado”, aseguró Leonel Ricardo Gómez Cristancho, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Invías.
Para Aldemar Tejeiro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las diferentes inversiones que se han realizado en el país, sobre todo en el departamento de Arauca, contribuyen considerablemente a la movilización de los semovientes. (Lea: Cundinamarca e Invias invertirán $20 mil millones en vías terciarias)
“Del municipio de Puerto Rondón, hablando específicamente de nuestro departamento, es de donde salen los machos de levante y las vacas que se ceban en otras regiones cercanas. Entonces, la obra vial ayuda a los ganaderos porque, de esta forma, las reses podrán llegar de forma más sencilla a todas las zonas de destino”, agregó Tejeiro.
A través de estos convenios Invías hace presencia en las diferentes zonas del país, en departamentos como Guainía, Vaupés, Chocó, Guaviare, San Andrés, Putumayo, entre otros, con recursos para la atención de las carreteras que traerán prosperidad a todas las regiones del país.
Los departamentos que presentan un avance cercano al 75% en la firma de convenios son: Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca.