logoHeader
Sequía Arauca.

Foto: Carlos Forero Ávila.

regiones

Intenso verano pone en riesgo productividad pecuaria de Arauca

por: - 31 de Diciembre 1969

En total, son 7 los municipios afectados donde escasean los forrajes y aumentan las enfermedades en bovinos. Durante el día, la temperatura alcanza hasta 35 grados centígrados, en la noche baja a 20 grados.

En total, son 7 los municipios afectados donde escasean los forrajes y aumentan las enfermedades en bovinos. Durante el día, la temperatura alcanza hasta 35 grados centígrados, en la noche baja a 20 grados.

En muchos departamentos, a pesar de que el verano continúa, la lluvia ha contribuido con el cultivo de forrajes mixtos, vitales para la alimentación bovina. Pero en Arauca la situación es distinta. La sequía ha dejado sin pasturas a los productores pecuarios, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades, que a su vez, incrementa la mortandad bovina.

Actualmente los municipios ubicados en la sabana y el piedemonte del departamento como Arauca, Cravo Norte, Puerto Rondón, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita se han visto afectados con temperaturas que alcanzan los 35 grados centígrados, generando la ‘secadera’ en los animales, como lo denomina Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán. (Lea ‘Gobernadores piden al Presidente apoyo para mitigar la sequía’)

“La secadera es lo que se conoce cuando un animal se muestra fálico, delgado, débil, se postra en el suelo y después se muere y es producido por hemoparásitos, como resultado de la pérdida de las defensas por falta de alimento”, argumenta Forero Ávila.

Y aunque los bovinos criollos, que por sus características rústicas están adaptados a épocas de sequía, el constante y repentino cambio de clima comienza a debilitar a los animales, presentando anaplasma y tripanosoma, dejando en la sabana de esta región cerca de 1.300 bovinos muertos hasta el mes de febrero. (Lea ‘La sequía tiene en ‘jaque’ a los sectores de la producción en Colombia’)

Hasta ahora se me han muerto 63 animales, entre esos 6 vacas,he perdidoaproximadamente más de $46 millones, porque no tengo pasto, no hay un lugar cerca para darles agua y el poco pasto de corte que tenía ya se me está acabando. No sé qué voy a hacer en este mes que se supone que es el más fuerte”, sostiene Félix Valoy Parales, ganadero de la ciudad de Arauca. 

De acuerdo con el funcionario de Fedegán, de los 1.700 ganaderos que habitan en la zona, sólo el 2%, es decir 34 productores, disponen de los recursos para alimentar al ganado. “Lo que más se hace es suministrar agua y sal mineral, aunque un bulto de 40 kilos está costando $75.000 y ellos se quejan de no poder asumir esos costos”. (Lea ‘La Guajira pone en marcha plan de choque para afrontar la sequía’)