logoHeader

Foto: Ilustración

regiones

Insólito caso de abigeato se presentó en la finca del empresario Rodrigo Burgos: estuvieron 2 días como Pedro por su casa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El reconocido ganadero se salvó de un secuestro o una acción contra su vida porque no se encontraba en el lugar.

El sector ganadero sigue siendo uno de los más afectados con el accionar de la delincuencia común y los grupos armados ilegales con presencia en todo el territorio nacional.

Hace poco menos de una semana, el país conocía del secuestro de la empresaria ganadera Paola Arteaga, secuestrada por seis hombres armados que llegaron hasta su finca, despojando a los trabajadores de sus equipos tecnológicos, dinero en efectivo y una camioneta donde transportaron a la mujer. Días después, Paola Arteaga fue liberada en un paraje enmontado entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo por la presión que estaban ejerciendo las Fuerzas Armadas y la Policía con las labores de búsqueda e investigación.

El pasado viernes 24 de noviembre se informó el hurto de 12 ejemplares puros de la raza bradford en Amagá, Antioquia.

Este sábado, 25 de noviembre, ‘la lotería cayó’ en la Hacienda La capilla, propiedad del reconocido ganadero, Rodrigo Burgos de La Espriella y, ubicada en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), en la vía que de ese ente territorial conduce al vecino San Carlos (Córdoba).

<br<Estuvieron dos días como Pedro por su casa

Arropados por el manto de la noche, hombres armados llegaron hasta el predio y luego de amordazar y maniatar a los trabajadores, procedieron a embarcar en cuatro camiones gran cantidad de muebles, enseres y un número importante de reses, relató Burgos.

Estuvieron la noche del pasado jueves 23 de noviembre y del día siguiente sin que ninguna autoridad se percatara del hecho. Es más, estaban tan confiados de su fechoría que el viernes llegaron más delincuentes en moto a la finca y hasta pidieron que les prepararan comida.

Pero no todo les salió bien. Rodrigo Burgos manifiesta que al intentar salir de la finca uno de los camiones tuvo un percance y se volteó impidiendo el paso de los demás vehículos. Sin embargo, dos de los camiones salieron con ganado y enseres y hasta el momento no se sabe del paradero de los delincuentes. El número de bovinos hurtado es importante, supera los 20 ejemplares: vacas, terneros y un toro.


“Estamos arrinconados”

El propietario del predio expresó que los trabajadores de la finca fueron encerrados en una habitación. “Les dijeron que a cierta hora podrían salir, pero los dejaron encerrados. Como pudieron, salieron y me llamaron para informarme la situación”.

“Los productores del campo estamos arrinconados por la delincuencia. El mío es uno de muchos casos que se presentan a diario en la zona rural”, agregó Burgos.

Varias organizaciones de ganaderos de la región y el país solicitaron al Gobierno Nacional hacerle frente a estas acciones que vienen afectando duramente el patrimonio de los ganaderos en todo el país. Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno de las autoridades administrativas y de policía del departamento de Córdoba.


Duro reclamo a las autoridades

La Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) publicó en sus redes sociales: “Rechazamos actos vandálicos. En la finca ‘Capilla’ de propiedad del Sr. Rodrigo Burgos se robaron varios viajes de ganado, muebles y enceres de la finca y amarraron a los trabajadores de la misma”.

En igual sentido se pronunció José Félix Lafaurie Rivera, quien formuló un duro reclamo a las autoridades civiles y de policía. En su cuenta de X pidió “celeridad en la investigación de estos hechos delictivos”.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también se unió a las voces de rechazo de estos actos de la delincuencia que parecen no disminuir: ¡Hacemos un llamado urgente a las autoridades para tomar acción frente a esta situación!


Ganaderos. a presentar las denuncias y las querellas

Finalmente, desde Fedegán solicitaron a todos sus agremiados presentar las denuncias y querellas ante las autoridades competentes para poder activar los protocolos de atención establecidos para cada caso, asimismo, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real del procedimiento ejecutado. (Lea en CONtexto ganadero: Las Brigadas Solidarias Ganaderas sí funcionan: logran desalojar ocupantes ilegales en Codazzi)