En un convenio interinstitucional entre la Umata de este municipio y el Instituto Universitario de la Paz espera beneficiar a cerca de 250 ganaderos.
A través de capacitaciones, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Barrancabermeja pretende apoyar a cerca de 250 ganaderos de la región en innovación e investigación tecnológica, mediante un convenio interinstitucional suscrito con el Instituto Universitario la Paz, Unipaz, por valor de $720 millones, y el cual será ejecutado en 4 meses.
Con el proyecto denominado “Fortalecimiento a la investigación en especies promisorias, implementación de procesos de innovación tecnológica y agroindustriales” se busca fortalecer la investigación agropecuaria en 3 aspectos: los procesos agroindustriales, la implementación de parcelas demostrativas y la conservación de la raza chino santandereano, según dio a conocer Javier Sarmiento Estupiñán, director de la Umata de Barrancabermeja. (Lea: INFORME: El sector agropecuario a la vanguardia tecnológica)
“En el área de fortalecimiento de procesos agroindustriales ya llevamos 4 semanas de capacitaciones en buenas prácticas de manipulación de alimentos, elaboración de productos lácteos, producción de carne ovina, posproducción de carne ovina y diplomado en inocuidad y conservación de alimentos”, afirmó Sarmiento.
Con respecto a la investigación de especies promisorias, el director de la Umata aseguró que se están construyendo parcelas demostrativas en Unipaz, lugar donde se cultiva jatropha e higuerilla, que luego son usadas para la producción de biocombustibles, para ello ser realizará una evaluación agronómica de 3 especies de cada una de las plantas, con el fin de determinar cuál se adapta mejor al suelo del municipio.
El tercer componente está relacionado con la preservación de la raza chino santandereano, de la que según los datos de la Umata solo quedan 200 ejemplares en la región. De acuerdo con el funcionario “se comprarán animales de esta especie para multiplicarlos a través de la transferencia de embriones y posteriormente lograr producir núcleos de animales a diferentes ganaderos de la región”.
Sarmiento Estupiñán aseguró que por medio de un contrato interadministrativo, el estudio de factibilidad para la construcción y adecuación de un centro de acopio de productos agropecuarios y de una planta de beneficio regional, solucionarán, en parte, el problema de la comercialización de los productos del sector agropecuario en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Según el cronograma que se tiene establecido, del 23 de noviembre al 7 de diciembre se dictarán capacitaciones a 50 ganaderos con respecto al primer ciclo de aprendizaje, es decir todo lo correspondiente al fortalecimiento de procesos agroindustriales, en El Quinientos, Cuatro Bocas, El Zarzal, Yacaranda y El Rodeo. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)
De otro lado, para el desarrollo de los otros 2 componentes se llevarán a cabo capacitaciones esta semana, que van a ser dictadas por expertos en cada una de las áreas como mejoramiento genético, conservación de forrajes, suplementación bovina y control de la Pudrición de Cogollo.