En total 80 personas se desplazarán por todo el departamento con el fin de llevar a cabo esta actividad que le permita a Colombia mantener su estatus de 'país libre de aftosa con vacunación'. De igual forma se aplicará la dosis para prevenir la brucelosis bovina.
Durante 2012 fueron visitados el 93,8% de los predios para aplicar la dosis contra fiebre aftosa y brucelosis al 95,6% de los bovinos. Este año, de acuerdo al censo que hay en los registros de vacunación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Comité Departamental de Ganaderos, en Caquetá se espera llegar a 11 mil 808 fincas, con el propósito de vacunar 1 millón 339 mil 828 cabezas de ganado.
Con el ciclo se busca mantener vigente el estatus sanitario y el reconocimiento de país ‘Libre de fiebre aftosa con vacuna’ que en 2009 otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. (Vea ‘Fedegán y el FNG listos para iniciar el XXXI ciclo de vacunación’)
“Tenemos vacunadores en todos los municipios, a veces asignamos inlcuso a 4, dependiendo de la cantidad de ganaderos que soliciten el servicio”, aseguró Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán.
Si algún ganadero no permite adelantar el proceso, los vacunadores están autorizados para diligenciar la hoja de visita y suministrarla a los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quienes determinarán la sanción que se le impondrá al propietario del predio.
“Aparte de mantener el estatus de ‘País libre de fiebre aftosa con vacunación, nosotros le garantizamos al ganadero que pueda presentar el RUT (Registro Único Tributario) en empresas recolectoras de leche y también le facilitamos la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi)”, puntualizó Rodríguez. (Lea ‘Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura’)
Finalmente, cabe mencionar que el costo de la vacuna contra la fiebre aftosa es de mil pesos. Entre tanto, quienes quieran adquirir y aplicar la dosis contra la brucelosis, pueden hacerlo de manera gratuita.