La prueba se realizó en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica y busca el mejoramiento productivo de los ganaderos del Meta y la Orinoquía.
Con la asistencia de aproximadamente 50 personas entre productores, asistentes técnicos y academia de la región, se realizó este primer pesaje de 21 toretes de ganado Sanmartinero, de los cuales 8 animales son de fincas productoras del departamento del Meta y 13 del Banco de Germoplasma de ganado criollo del Centro de Investigación La Libertad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Toros BON de mayor calidad y desempeño)
Esta prueba de comportamiento se realiza en áreas determinadas y diseñadas especialmente para el desarrollo de la misma.
Luego de un periodo de adaptación de 3 meses en el que los animales ingresaron con una edad aproximada de 20 meses y con un peso promedio de 316 kilogramos, se realizó el pesaje inicial en el que además se incluyeron los registros de medidas corporales y de composición corporal y/o musculatura por ultrasonido.
Para el desarrollo de esta prueba se proyecta realizar pesajes cada dos meses. El último se programó para el mes de octubre. (Lea: Pesando sin balanza: Monitoreo del crecimiento de las vaquillonas)
Luego de este y al finalizar la prueba de comportamiento, se seleccionarán los mejores toros y estos irán a un remate para ser entregados a los ganaderos de la región. Hernando Flórez, investigador de Corpoica, afirmó: “la entrega de estos animales a los productores se realiza para que ellos puedan utilizarlos en reproducción y con esto proyecten lo mejor de la genética bovina criolla para el mejoramiento productivo de sus hatos”.