Los uniformados al servicio del Batallón de Ingenieros No.14 Batalla Calibío, están trabajando en el mejoramiento vial de vías terciarias que conectan veredas y corregimientos con cabeceras municipales en Santander, Boyacá y Antioquia.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de productores y campesinos que habitan en estas regiones, facilitándoles la salida de sus productos hacia los centros de consumo, los uniformados adscritos al Batallón de Ingenieros No.14 Batalla Calibío, con sede en Cimitarra, vienen adelantando varias adecuaciones viales, en donde se invertirán $2.200 millones y se mejorarán 161 kilómetros de vías terciarias en estos 3 departamentos. (Lea: Ingenieros Militares entregaron 2.5 km viales en Cauca)
Según expresó el Teniente Coronel, Luis Alfredo Bernal, comandante de esta unidad, con estas adecuaciones el campesinado y la población que vive de la tierra podrá sacar en menos tiempo y a más bajos costos, sus productos al mercado, permitiéndoles ser más eficientes, competitivos y de la misma manera, contribuir a la dinámica económica de la región y al progreso de la misma.
“La vía que comunica a Cimitarra con Santa Rosa en Santander, ya registra un avance del 60% beneficiando a más de 35 mil habitantes que se dedican en su mayoría a la ganadería y la agricultura. La otra adecuación es la que conecta a Puerto Boyacá con Puerto Pinzón, en Boyacá, donde sus pobladores dependen de las cría de ganado bovino, productos lácteos, carne, piscicultura; allí los productores dejarán de gastarse 12 horas para sacar sus bienes. Y la última rehabilitación es la que une a Cisneros con Barbosa en Antioquia, donde 12 mil persona que viven en la región y se dedican a la producción pecuaria, la minería y la agricultura se benefician del trabajo realizado por nosotros”, relató Bernal. (Lea: Ingenieros Militares rehabilitan vías terciarias en Meta)
Por su parte, Julio Orozco, un ganadero de Antioquia y quien se ha visto beneficiado con las adecuaciones hechas, le agradeció a los ingenieros y soldados que trabajan en las vías por preocuparse por aquellos colombianos que viven en estas zonas y donde pocas veces se hacen este tipo de rehabilitaciones.
"El hecho que vengan hasta acá y trabajen por nosotros, ayudándonos a mejorar las condiciones significa mucho para la gente de la región, porque todos vamos a poder sacar nuestros productos y nuestro sustento de una manera más rápida, esto definitivamente nos cambia y mejora la vida no se imaginan cuánto”, señaló Orozco. (Lea: Ingenieros Militares buscan mitigar daños en vías de Risaralda)
Por medio de estas 3 adecuaciones viales, el Ejército y los Ingenieros Militares siguen trabajando por los colombianos que viven en dchas regiones apartadas, sembrando paz, esperanza y progreso.