El pasado 6 de junio, Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.3 Coronel Agustín Codazzi, adscritos a la Tercera Brigada y con el apoyo de la Fuerza de Tarea Apolo, entregaron esta vía que fue rehabilitada con recursos del Ministerio de Defensa.
Como parte del Plan de Consolidación Territorial, Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.3 Coronel Agustín Codazzi, adscritos a la Tercera Brigada y con el apoyo de la Fuerza de Tarea Apolo, realizaron la entrega de 2.5 kilómetros de vía que unen a la vereda de Santa Rosa con el municipio de Caloto en Cauca. (Vea ‘Barbacoas, Nariño, vías terciarias entre el lodo y el agua’)
En total se beneficiaron 850 familias, las cuales, gracias a este aporte, pueden movilizar sus productos agrícolas. De igual forma, con este nuevo tramo la capacidad de producción de frutas como la piña se incrementó, así como el cultivo de yuca, plátano y naranja, ya que con esta nueva vía, los habitantes tienen más opción para comercializar dichas mercancías.
Ramiro Correa, habitante del municipio de Santa Rosa, sostiene que para transportar la piña desde este lugar hasta Caloto requería de más de 40 minutos para llegar, “en cambio ahora me demoro 10 minutos, por eso los vecinos y yo estamos pensando en cultivar más productos porque así si vale la pena”.
La intervención de este tramo tuvo 3 meses de ejecución donde se invirtieron recursos cercanos a $355 mil 087 millones, provenientes del Ministerio de Defensa, allí también se construyeron cunetas y ductos de drenaje para que en épocas de lluvia la carretera pueda ser transitable. En esta obra participaron 16 operadores y 28 soldados orgánicos del Batallón de Ingenieros No.3.
“Los vehículos y buses sufrían daños y deterioros considerables dadas las pésimas condiciones en las que se encontraba la vía (…) hoy en día con el mejoramiento no solo uno se demora menos sino que el bus ya no sufre tanto con todos esos huecos y ni hablar cuando llueve”, dice Julio Portillo, conductor de flota de servicio público de la zona. (Lea ‘Yopal presenta nuevo proyecto para adecuación de vías terciarias’)
Finalmente Marlon Ortiz, programador de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostiene que a pesar de la situación de orden público, “por un lado es bueno porque podemos llegar con más facilidad para desarrollar el proyecto de fiebre aftosa, hasta el momento llevamos aproximadamente 3.800 reses vacunadas de 6.500 en 170 fincas de 298”.
(Foto: Ingenieros Militares)