Pavimentación de caminos en municipios aledaños a Armenia, alcantarillado en Montenegro y adecuación de vías terciarias con el proyecto "Camineras de la Prosperidad"; son ejemplos del avance en materia de infraestructura del departamento.
En el departamento de Quindío están seguros de que una de las claves de la competitividad es el desarrollo vial. Una apuesta que en los últimos días ha sido más palpable que nunca, pues la Gobernación del departamento radicó el pasado 22 de julio ante la Dirección Nacional de Planeación -DNP- el proyecto para pavimentación de vías en varios sectores suscritos al municipio de Armenia
La iniciativa, que prevé una intervención en más de medio centenar de sectores capitalinos, tendrá una inversión cercana a los $7 mil millones, provenientes de recursos de las regalías, que llegan para atender las peticiones de priorización hechas por comunidades urgidas de esa intervención vial.
Esta semana, diputados y concejales de Armenia acompañarán las visitas técnicas que se realizarán a los sectores respectivos, dentro de una labor en la que la Promotora de Vivienda de la Gobernación, dispondrá de personal y maquinaria para llevar a cabo las evaluaciones, y así agilizar la identificación de las necesidades que existen en materia de acueducto y alcantarillado. (Lea: Destinarán $14 mil millones para vías terciarias en Quindío)
“Esta inversión es de vital importancia para nuestras comunidades y el apoyo de la Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Planeación; ha sido fundamental para engranar el proyecto”, señala Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío.
Alcantarillado para Montenegro
A su vez, la Secretaría de Infraestructura, en convenio con la Empresa Sanitaria de Quindío, Esaquin, viene ejecutando obras por valor de $850 millones, para la rehabilitación de la red de alcantarillado, en 3 sectores de alta concentración de habitantes y de flujo vehicular, en el municipio de Montenegro.
La idea es restaurar de manera efectiva los ductos que conducen las aguas residuales de estas comunidades para evitar taponamientos y el desbordamiento de los sifones en la temporada invernal.
El alcalde del municipio, James Cañas Rendón, exaltó la gestión y el trabajo de las autoridades locales. “El compromiso de la Gobernación con este municipio y con todo el departamento es muy grande, pues queremos alcanzar altos niveles de competitividad y calidad de vida en zonas rurales”, señaló el funcionario.
Camineras de la Prosperidad siguen adelante
En el marco de esta iniciativa que beneficia a 150 mujeres cabeza de hogar, víctimas del desplazamiento, del conflicto armado y el desempleo, las autoridades locales buscan ahora involucrar a los dueños de predios rurales y fincas en los sectores aledaños a las vías terciarias intervenidas, en el aseo y el mantenimiento. (Lea: Agricultores de Quindío, sin vías para comercializar productos)
“Reconocemos el apoyo de las comunidades y autoridades para que las Camineras realicen su oficio de manera óptima, pero pretendemos que esas vías terciarias mantengan en buen estado con la ayuda de todos y que los propios campesinos se involucren en el mantenimiento que les facilitará la comercialización de sus productos agropecuarios”, expresó la gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien señaló además que el proyecto va en un 50% de su ejecución.
Antes de la intervención de las Camineras, las vías del departamento estaban en un avanzado estado de deterioro. Pero con esta iniciativa ciudadana se busca que en la zonas rurales todos sean dolientes de las vías terciarias y ayuden a mantenerlas.