A pesar de la información que publicaron varios medios, sobre el final de la Minga que se vivió en varios departamentos, los nativos aseguran que lo divulgado es falso, además afirman que han venido siendo hostigados por grupos al margen de la ley.
Muy preocupados se encuentran los diversos grupos indígenas que conforman la Minga que salió a protestar en varias zonas del país, ya que según ellos, los acuerdos revelados por la prensa nacional son falsos y hasta el momento no han ocurrido, además tampoco se han ido de sus lugares de concentración, simplemente desbloquearon las vías. (Lea: Alcaldía de Caldas e indígenas firman acuerdo de voluntades)
El único pacto logrado entre ambas partes fue el desbloqueo de las vías, lo que venía afectando la movilidad en varios puntos del territorio nacional, sin embargo, siguen las negociaciones en temas como salud, educación, tierras y participación política. Sin embargo, mientras las 2 partes negocian, en el norte del Cauca aparecieron panfletos firmados por ‘Los Rastrojos’, amenazando a Ayda Quilcue, Feliciano Valencia, Gilberto Yajue, Luis Acosta, Enry Caballero y Jorge Vicente Otero.
A través de un comunicado de prensa, revelado por el portal onic.org, los indígenas aseguran que se busca propiciar una reflexión de la sociedad colombiana en su conjunto y la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, desconocidos y violentados por el Gobierno Nacional en razón del sistemático incumplimiento de los acuerdos pactados. Se han identificado concretamente cinco puntos sobre los cuales debe girar el diálogo con el Gobierno Nacional: Territorio, Minería, TLC, Autonomía y Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz. (Lea: Indígenas de Cauca protestaron y bloquearon Vía Panamericana)
“Rechazamos de manera categórica las estigmatizaciones, persecuciones, amenazas, constreñimientos, capturas ilegales, agresiones y vulneraciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que han tenido lugar con ocasión de la Minga Social, Indígena y Popular”, asegura el documento.
Foto: Cortesía de vozdepueblo.com
No obstante, a pesar de las intimidaciones de las que son víctimas los manifestantes, Luis Evelis Andrade, exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia y quien ha estado en las negociaciones, aseguró que el Gobierno también se comprometió a prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el Ejecutivo. (Lea: Indígenas mantienen bloqueadas vías en el Cauca)
"Esperamos que haya una avance luego del acuerdo general y las sigan muestras de confianza de las 2 partes. Ojalá que los pactos a los que llegue cobijen a todos los indígenas y que se puedan protocolizar con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos", afirmó Andrade en declaraciones a la agencia EFE.
Finalmente, los manifestantes le piden a los medios de comunicación nacional no desinformar y tergiversar la información dirigida a la sociedad colombiana, en torno a las situaciones de la Minga Indígena, desconociendo los estándares éticos y misionales de imparcialidad y asertividad, poniendo en grave riesgo la vida de todos los protestantes. (Lea: Indígenas Zenú invaden terrenos ganaderos en Córdoba)