logoHeader
minga Los Pastos

Foto: @CeciAlvarezC.

regiones

Indígenas de Nariño tendrán planta procesadora de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

La comunidad de Los Pastos, ubicada en el municipio de Guachucal, acogerá los resultados de un estudio de factibilidad que se vienen adelantando sobre un centro de procesamiento lácteo, con el propósito de que lo administren y transformen 120 mil litros diarios.

La comunidad de Los Pastos, ubicada en el municipio de Guachucal, acogerá los resultados de un estudio de factibilidad que se vienen adelantando sobre un centro de procesamiento lácteo, con el propósito de que lo administren y transformen 120 mil litros diarios.

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados durante el paro agrario del año pasado y en el que la población indígena tuvo una fuerte participación, la Gobernación de Nariño empezará adelantar los estudios de factibilidad para que la comunidad de Los Pastos, ubicada en el municipio de Guachucal, al sur del departamento, tenga una planta procesadora y transformadora de leche. (Lea: Fedegán y Tetra Pak buscarán abrir planta UHT en Tolima)

Este centro, que ya está construido, pero que por malas administraciones no ha podido dar los resultados esperados, será el que se le destinará a la comunidad indígena y una vez los estudios estén concluidos, los gobernadores de Los Pastos, adoptarán las recomendaciones indicadas para que la transformación del lácteo sea exitosa.

Para Patricia Rodríguez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, la actitud mostrada por Raúl Delgado Guerrero, es destacable, ya que el mandatario regional pretende sacar provecho de un bien que tiene Nariño, potencializarlo y entregárselo a en óptimas condiciones a la población nativa. (Lea: Tetra Pak lanza la nueva generación de plantas lácteas UHT)

“La planta ya está construida, allí se ha invertido una suma importante de dinero, es un centro que tiene la capacidad de acopiar entre 50 y 60 mil litros diarios de leche, entonces para qué volver a construir una, mejor que se aproveche la que ya está, se le hagan las adecuaciones necesarias y ponerla a funcionar”, señaló la funcionaria de Fedegán.

Por su parte, William Narváez, coordinador de la cadena láctea nariñense, manifestó que la realización de estos estudios corresponde a uno de los compromisos que asumió la Gobernación con la población indígena tras las movilizaciones del año pasado, por lo cual se deben van a tener varios aspectos en cuenta a fin de que el modelo sea viable y exitoso. (Lea: Productores estrenarán planta de transformación de leche en Santander)

“Los análisis van a hacerse en torno a diferentes aspectos como son el mercado, la tecnología utilizada y la infraestructura, la innovación en productos, el impacto ambiental, la conformación social, el gobierno corporativo, entre otros que permitan tener un panorama claro para la industrialización de aproximadamente 120 litros de leche que son producidos por las organizaciones indígenas que hacen parte del pueblo de los Pastos”, sostuvo Narváez.

No obstante, aún no se ha determinado el tiempo en el que saldrán los resultados de los estudios de factibilidad, ya que durante el mes de mayo está abierto el concurso de méritos para que las empresas interesadas en realizar la consultoría presenten su propuesta. (Lea: Innpulsa Lácteo, un instrumento de respaldo para lecheros del país)