logoHeader
ganado bovino sucre

Foto: cogasucre.com.co

Aunque el precio nominal para el productor creció, no alcanzó a superar la inflación de febrero-marzo, que fue 1,5 %; en consecuencia, el precio de su producto perdió capacidad real de compra.

regiones

Indicadores de comercio de ganado en Córdoba y Sucre bajaron en marzo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los indicadores de comercio de ganado en subastas de Sucre y Córdoba cayeron en marzo frente al mes anterior, tanto la oferta como el índice de precio. Si bien el precio nominal aumentó, no fue lo suficiente para mantener el poder real de compra del productor.

Los principales indicadores de comercio de ganado vacuno vivo en el mercado organizado de subastas en ambos departamentos decayeron en marzo según el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba.

En la región norte ganadera, el comportamiento fue bastante similar: la oferta se redujo, aunque la de ganado cebado macho creció; el precio nominal se movió al alza, pero el real cayó. La fase de descenso del precio real continuó por 10º mes consecutivo en las regiones productoras del Caribe colombiano y de Antioquia.

Oferta de ganado bovino vivo en la subregión Córdoba-Sucre en marzo de 2023

En marzo ingresaron a subastas comerciales 28 759 animales de primera calidad, un 8,9 % menos que los del mes de febrero. De segunda, fueron 11 277 cabezas, 22,2 % por debajo del mes anterior. El comportamiento anual de la oferta de ganado de primera calidad bajó 18 % con respecto a marzo del año anterior; en cambio, la de segunda aumentó 57%.

Córdoba aportó 76 % de la oferta total, y Sucre, 24 %. Por sexo, machos de primera calidad representaron el 53 %; hembras, 47 %. De la oferta de segunda calidad, 53 % se comercializó en Córdoba; 47 %, en Sucre. Al clasificarlas por sexo, se registraron iguales proporciones en la oferta del ganado de segunda que la de primera.

En la región norte ganadera de Colombia (Caribe colombiano y Antioquia), la oferta de animales, machos y hembras de primera clase fue 65 735 cabezas, 5,9 % inferior a la de febrero; y 7,6% por debajo de la de marzo de 2022. (Lea: Oferta de ganado y precio pagado al productor en Córdoba y Sucre subieron en 2022)

Índice de precio pagado al productor y comercializador

Después de tres meses consecutivos a la baja, el índice de precio recibido por el productor de ganado cebado macho subió 0,9 %. También lo hizo el de levante macho, 4,2 %. El resto ha seguido con inclinación al descenso: el de macho precebo completó 5 meses; levante y vientre hembra, 2 meses; vacas gordas escoteras, 3 meses.

El precio nominal y real por kilogramo de ganado vivo en marzo

En general, el ganado macho incrementó el precio nominal por kilogramo con respecto al mes anterior: levante aumentó $110; precebo, $132; cebado, $74. El de la hembra gorda escotera se incrementó $9. El de levante y vientre disminuyó $57 y $34, respectivamente. (Lea: En enero se comercializó más ganado en Córdoba y Sucre pero bajó el precio)

En pesos constantes de diciembre 2014, solo el de macho precebo creció de $4.013 a $4.020; en los demás, el aumento del precio nominal no alcanzó a superar la inflación soportada por el productor de ganado bovino entre febrero-marzo, que fue 1,5 %; en consecuencia, el precio de su producto perdió capacidad real de compra.

En el caribe colombiano y Antioquia el precio del cebado macho por kilo siguió igual comportamiento. El valor nominal o corriente aumentó $87 en el caribe colombiano; $18 en la feria de Medellín, y $96 en Urabá-Caucasia-subasta de Medellín, pero el precio real perdió poder real de compra.

El ciclo de precio real del ganado macho cebado en la región norte ganadera

En marzo, la fase descendente del ciclo de precio real del cebado macho, medido por la tasa de crecimiento de las medias anuales del precio real por kilo sobre la media de los 12 meses del año anterior, siguió moviéndose a tasas positivas, pero decrecientes desde julio del 2022.

En las zonas productoras como Córdoba-Sucre ha descendido de 7,8 % a 4,7 % en marzo; en el Caribe de 7,8 % a 4,8 %; en Urabá-Caucasia-Subasta de Medellín de 8,0 % a 5,5 %. En la feria de Medellín, hay señal de un quiebre positivo que se aleja del ciclo al crecer en los dos últimos meses, 7,3 % y 7,5 %.