La mañana de este martes 12 de marzo empezaron a circular en los grupos de WhatsApp que administra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) las fotos de una novilla de la raza Guzerat en avanzado estado de preñez que había sido carneada en una finca en zona rural de Riohacha, La Guajira.
Ronald Gómez Ojeda, ganadero afectado, confirmó a Agencia Periodística de Noticias (APN) que el pasado viernes fue víctima de la inseguridad que azota a algunas regiones y afecta duramente el patrimonio de los empresarios del agro.
“Alrededor de las 7:00 o 7:30 de la mañana, recibí una llamada por parte de un vecino, quien estaba avisando a todas las personas que tenían bovinos por el sector, que en la entrada del kilómetro 22 de la vía que conduce de Riohacha a Valledupar se encontraba un animal sacrificado, que por las características de la cornamenta pareciese que fuese un Guzerat, inmediatamente me dispuse a llamar a la finca, pero allá la señal es bastante precaria, entonces, lo que hice fue trasladarme hasta el lugar donde presuntamente habían sacrificado el animal y me entero de que efectivamente era un animal de los míos de La raza Guzerat, un animal de genética, puro, que se encontraba en gestación bastante adelantada”, relató Gómez Ojeda.
A renglón seguido, denunció que además de la res antes mencionada y que estima tiene en el mercado un valor cercano a los $12 millones, se llevaron otros tres animales de su hacienda, acrecentando el monto de la pérdida inmediata hasta los $27 millones, no obstante, falta el cálculo de la producción de leche y la vocación que tenga la cría.
“Luego al hacer rápidamente el inventario de los animales nos percatamos de que faltaban tres animales más, sin tener la certeza si habían sido sacrificados o sí por el contrario, los animales por el contrario se salieron autónomamente por los cortes que les hicieron a las cercas de alambres de púas”, comentó el productor afectado.
Este testimonio pone de presente las muchas modalidades que utilizan los cuatreros para apoderarse de las reses e introducirlas al mercado regional como carne en canal o vendidos en píe a mataderos o criadores de la región.
Sobre este punto en particular, desde Fedegán solicitaron a los propietarios de frigoríficos y productores locales abstenerse de comprar ganado del que no se pueda demostrar su origen, toda vez que podrían verse envueltos en líos judiciales.
La federación también solicitó a las autoridades judiciales aplicar los preceptos normativos que habilitan la extinción del derecho de dominio cuando para la comisión de los delitos de carneo y abigeato se utilizan vehículos automotores.
Finalmente, destacaron que la actitud asumida por el vecino que alertó sobre el carneo de los animales, son el objetivo principal de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz y exhortaron a todos sus agremiados a presentar las denuncias o querellas de las acciones que afecten sus patrimonio según sea el caso, además, hacer uso de la aplicación seguridad ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.