‘Hidrosogamoso’, proyecto liderado por Isagén, ha costado cerca de $3,7 billones. tiene 190 metros de altura y puede generar hasta 800 megavatios de electricidad. Una imponente construcción que está afectando la calidad de vida de campesinos de la zona.
Desde hace 2 años, Isagén, empresa dedicada a la generación de energía en el país, lleva a cabo la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Sogamoso, con el fin de mejorar los factores socioeconómicos en la región. Esta iniciativa nace a partir de su sentido de responsabilidad empresarial.
La obra, que tiene 190 metros de altura y puede generar, con equipos electromagnéticos, hasta 800 megavatios. Está ubicada sobre el río Sogamoso, tiene un costo de $3,7 billones y fue adjudicada por el actual Gobierno Santos. De igual forma, para sustituir el tramo de la carretera Bucaramanga – Barrancabermeja y reemplazar la vía La Renta – San Vicente se construirán 36 kilómetros, que incluirán 2 kilómetros en puentes y 8.5 kilómetros nuevos de poliducto. (Lea ‘Avanza construcción de planta de agua potabilizadora para Yopal’)
De acuerdo con la empresa de energía, este megaproyecto genera la vinculación directa de 3.500 personas para laborar como obreros, técnicos y profesionales oriundos de Santander, quienes aportarían con su trabajo la disminución de inundaciones en la región a lo largo del año.
Se dinamiza la economía, pero...
Con el fin de ejecutar las obras, Isagén llevó a cabo las negociaciones de tierras con familias originarias de la región, para construir la central subterránea, lugar donde se encuentra el cuarto de máquinas. Esta zona será inundada bajo la supervisión de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
De acuerdo con Carlos Suárez, subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, el pasado 19 de abril sostuvo que la empresa de energía explicó los pormenores para el proceso de llenado de la hidroeléctrica, trabajos que se iniciarían en diciembre del presente año. (Lea ‘Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad’)
“De esta forma, nos preparamos para efectuar el control final del proceso, la remoción de ejemplares de flora, y la vigilancia para que se ponga en marcha el proyecto generando el mínimo de conflictos desde el punto de vista ambiental”.
Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Santander, Richard Aguilar, no se permitirá la inundación de la construcción. Según un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Sociedad Santanderena de Ingenieros, la inestabilidad del terreno, generaría deslizamiento en las laderas.
Por su parte, Isagén asegura que se tomaron las medidas pertinentes para garantizar la estabilidad de la vía. El avance de la obra está en el 80%. Se estima que entre junio y julio culminarán las labores, dejando un año y medio para realizar las respectivas pruebas y hacer efectiva la entrega de ‘Hidrosogamoso’. (Lea ‘Riohacha regulará el consumo de agua en época de sequía’)