Antioquia, Cundinamarca y Boyacá son los 3 departamentos del país más afectados por los incendios forestales registrados en 2015. Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, 2.680 hectáreas se han perdido en estos eventos.
El verano que afecta al país por estos días y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se prolongaría hasta el mes de marzo, ha ocasionado daños en el sector agropecuario por cuenta de los incendios forestales. (Lea: Suspenden labores agrícolas en Los Santos por falta de agua)
Diana Londoño, jefe de comunicaciones de la UNGRD reveló en diálogo con este diario que la entidad no cuenta con estadísticas de afectaciones por sector, y por ahora no disponen de un balance sobre los perjuicios que ha sufrido la ganadería por cuenta de los incendios forestales. (Lea: Se reactivan alertas por llegada de El Niño a Colombia)
“En el más reciente reporte confirmamos que los 3 departamentos más afectados hasta el momento son Antioquia, Boyacá y Cundinamarca”, expuso la funcionaria.
Ante la situación que se viene presentando en Boyacá, Víctor Manuel Fajador, presidente de la Federación de Ganaderos del departamento, Fabegán, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que ante los cambios tan drásticos del clima, primero las heladas y ahora el verano, las pasturas son las más afectadas.
"Los incendios forestales más grandes se han presentando en el norte de la región, pero por fortuna han sido controlados. Ahora nuestra preocupación es recuperar los pastos quemados por las heladas para que no se afecte en exceso la producción", afirmó Fajardo. (Lea: ¿Cómo recuperar 45 mil hectáreas perdidas por sequía en Casanare?)
Por su parte, Ricardo Camacho, presidente de la Asociación de Ganaderos de Facatativa, manifestó su preocupación por la carencia de lluvias que viene presentando el occidente de Cundinamarca, ya que desde el 14 de diciembre de 2014 no llueve en la región, situación que retardará la recuperación de los pastos quemados por las heladas.
"El raigras, el kikuyo y el silo de maíz que había en las fincas se perdió ante el frío que azotó durante 2 madrugadas en las que se alcanzaron temperaturas de hasta -3°. Es decir, los productores que tenían maíz para silo lo perdieron y se quedaron sin con qué ensilar. Ahora estamos esperando que vuelvan las lluvias para recuperar lo más pronto posible las praderas que se quemaron", explicó el dirigente regional.
Camila Betancour Beltrán, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro, Asogacentro, aseguró que en los municipios de Garzón, Altamira y Agrado, Huila, las conflagraciones han afectado la producción pecuaria. (Lea: Más de 2.180 hectáreas incineradas en Meta, 1.000 de ellas ganaderas)
“Esa falta de conciencia de terceros que realizan quemas, sabiendo que están prohibidas ha afectado terrenos y otras propiedades en donde están cultivando pasto o sembrando maíz para ensilar. Hasta el momento tenemos cifras de 300 hectáreas que eran usadas para la ganadería que quedaron hechas cenizas”, sostuvo Betancour Beltrán.
Otras poblaciones que se encuentran en alerta roja por la posibilidad de que se presenten más incendios son Caldas, Casanare, Caquetá y Santander, en donde las autoridades vienen pidiéndoles a sus habitantes tener conductas adecuadas y evitar fogatas, quemas controladas y hasta los tradicionales paseos de olla, con el propósito de evitar a toda costa la pérdida del material vegetal. (Lea: Ganaderos consideran insuficientes recursos para mitigar El Niño)