Durante una operación coordinada por la Fuerza Naval del Oriente en Nueva Antioquia, jurisdicción de Puerto Carreño, fueron hallados 91 bovinos al parecer de procedencia venezolana, que eran transportados sin ningún documento que avalara su legalidad.
El ingenio de los contrabandistas parece no tener fin. Además de falsificar y modificar las guías sanitarias de movilización, remarcar el ganado que entra de forma ilegal o en el peor de los casos sacrificarlo y vender su carne de forma clandestina, ahora lo transportan por los diversos ríos del oriente del país. (Lea: ¿Usted le daría de esta carne a su familia?)
Durante un operativo adelantado por la Fuerza Naval del Oriente, FNO, un grupo de la Armada Nacional que está conformado por 2.017 uniformados ubicados en los diversos afluentes de la Orinoquia colombiana, detectó a la altura de Nueva Antioquia, una población que hace parte de Puerto Carreño, Vichada, una embarcación en donde eran transportadas 91 cabezas de ganado, las cuales al momento de la inspección, no poseían ningún documento que certificara su procedencia, ni una guía de movilización que identificara el rumbo de los semovientes, razón por la cual el escuadrón ubicado en la zona procedió a incautarlos.
Según explicó el almirante Héctor Medina, comandante de la FNO, los animales interceptados tenían como destino el municipio de La Primavera, en Vichada, y nunca tuvieron control alguno por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, durante su viaje, razón que los motivó a interceptar la embarcación y realizar la inspección correspondiente. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
“Es la primera vez que encontramos reses movilizadas por un río, por lo que vamos a endurecer los controles, para evitar que el estatus sanitario que tiene el país como libre de aftosa no se pierda por cuenta de estas acciones ilegales”, sostuvo el almirante Medina.
Además de estas acciones, el uniformado señaló que su grupo, que es relativamente nuevo, tiene el compromiso de atacar a las bandas dedicadas al contrabando de ganado en pie, por lo que aseguró que el personal va a estar atento a lo largo de los diversos afluentes de la altillanura para detener su accionar delictivo. (Lea: Buscan frenar contrabando con penas de 30 años de cárcel)
Los semovientes eran transportados en la embarcación Nueva Nutría y no tenían ningún documento
que avalara su movilización. Foto: Prensa Armada de Colombia.
“Tenemos un batallón en Puerto Inírida, cuyos hombres hacen presencia en las jurisdicciones de San Felipe y Barrancomina; hay otro escuadrón en Puerto Carreño, que vigila las zonas de Nueva Antioquia, Orocué y Puerto López; y finalmente está un grupo en Arauca, que está al tanto de lo que ocurra en Arauquita. Además está la Base Naval Número 5 de la Orinoquía”, destacó el Almirante Héctor Medina.
La rápida acción se pudo adelantar gracias a la colaboración de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que está siempre atenta a dar aviso a las autoridades de cualquier acción que vaya en detrimento de la ganadería colombiana.
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace de la entidad gremial, manifestó que es importante que todo el país tenga conciencia de la importancia que tiene el reportar cualquier acción irregular, "no solo por el detrimento que esto genera a quienes se dedican a la actividad pecuaria sino porque se trata de la preservación del estatus sanitario del país".
El propósito a largo plazo es adelantar la función de guarda costas en los ríos que limitan con otros países, para blindar las fronteras al país y hacer presencia institucional en las regiones más apartadas de Colombia. (Lea: Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos)