Mucha zozobra se respira en el suroccidente del país ante la amenaza de que los indígenas pertenecientes a los cabildos del norte del Cauca se tomen esa zona del departamento y no permitan el paso en la única arteria que comunica a la región con el centro del país.
Más de 5 ataques terroristas sufrió la vía Panamericana el año pasado por cuenta de las Farc y el ELN. Por su parte, en 2013 fueron los indígenas y sus mingas los causantes del cierre del único acceso que tienen Nariño y Cauca con el centro del país. (Lea: Amenazas de bloqueo y atentados a fincas generan zozobra en Cauca)
La situación vivida durante los últimos 2 años y las amenazas de los nativos pertenecientes a los cabildos del Norte del Cauca, ACIN, tienen en zozobra a una población que además debe hacerle frente a las enormes pérdidas pérdidas económicas que genera el bloqueo de la carretera.
Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseguró que no es posible calcular el valor de las pérdidas que genera un día de cierre de la vía Panamericana, debido a que por esa arteria se movilizan productos de la canasta familiar, insumos para el agro, pasajeros y la leche. (Lea: Atentado en vía Panamericana oscurece panorama del sector)
“De Nariño sale el lácteo que va para el procesamiento en otras regiones, que oscila entre los 350 mil litros. Cuando se cierra la vía por más de 3 días, se pierden cerca de un millón de litros. Esta región es la que provee de hortalizas y verduras al Valle, las cuales no viajan en camiones con refrigeración por lo que cualquier bloqueo ocasiona que se pierdan. Mientras que desde ese departamento envían los insumos y elementos necesarios para el agro, es decir, con un día que la carretera esté paralizada la economía regional siente todos los efectos”, argumentó el dirigente.
Sobre el tema, Gerardo Rosero Pérez, presidente de la Corporación Panamazónica y experto en materia del sector transportador, insistió en la necesidad que tiene el suroccidente del país en la construcción de una nueva vía que una a esa zona con el centro de Colombia, ya que los intempestivos cierres perjudican considerablemente a todos los sectores económicos de Cauca y Nariño. (Lea: Indígenas de Cauca protestaron y bloquearon Vía Panamericana)
“Estamos impulsando varios proyectos viales para la región. Uno es el corredor intermodal Tumaco-Puerto Asís-Belén y otro fundamental es la vía Pasto-Mocoa con sus variantes que ya se están trabajando, el cual nos acerca al Putumayo y nos permite estar próximos al centro del país. Es una alternativa que permite evitar esos paros que suscitan en el Cauca en los límites con Nariño. Si esas iniciativas llegan a feliz término, nosotros tendríamos mejores oportunidades y sufriríamos menos”, expuso Rosero Pérez.
El dirigente reveló que varios productores en especial los de papa, han optado por llevar su producción directamente hacia Bogotá yéndose por Putumayo y no por el Cauca, a pesar del estado en el que se encuentra la carretera, ya que es un acceso más económico y tarda menos tiempo en conectar al centro del país. (Lea: Indígenas mantienen bloqueadas vías en el Cauca)