Ubicada entre los municipios de Floridablanca y Girón, la nueva planta atenderá la demanda del área metropolitana de Bucaramanga, además de los municipios de El Playón, Lebrija, Los Santos y Berlín. Su inversión fue de $37 mil millones.
Sacrificar 250 bovinos diariamente para abastecer la demanda de carne de los municipios de El Playón, Lebrija, Los Santos y Berlín, además del área metropolitana de Bucaramanga, es el objetivo del nuevo frigorífico Río Frío, inaugurado en el departamento de Santander, evento en el que estuvo presente el gobernador de Santander, Richard Aguilar. (El frigorífico más completo del país funciona en Santander)
Según explicó Aguilar, la nueva planta, que tuvo una inversión de $37 mil millones y es una de las más modernas del país, será una gran generadora de empleo para la región y destacó que este tipo de proyectos se articulan con el plan que tiene la Gobernación en pro del sector pecuario santandereano.
“Serán 150 trabajos directos y 250 indirectos, lo cual va a generar riqueza. Además la planta está proyectada para que al mes se sacrifiquen alrededor de 10 mil cabezas de ganado que van a llegar a la costa caribe, Norte de Santander y el interior del país, dándole solución a la crisis de mataderos que hay en el departamento”, sostuvo el gobernador. (Ganaderos de Casanare buscan integrarse a construcción de nuevo frigorífico)
Por su parte, Oliverio Solano, gerente del Frigorífico Río Frío, explicó de dónde surgió el proyecto y manifestó que la planta está mirando la posibilidad de prestarle el servicio de beneficio a más municipios de Santander que no cuentan con una planta de sacrificio avalada por el Invima.
“Este es un proyecto que viene gestándose hace 6 años y contó con el esfuerzo de todos los expendedores de carne del área metropolitana, de los comerciantes y de los ganaderos, no solo de Santander sino de todo el país. Somos 300 accionistas que nos sentimos muy felices de poner a funcionar esta planta, que beneficiará a los santandereanos y todos los colombianos”, resaltó Solano. (Autoridades de Yopal buscan que nuevo frigorífico esté en su ciudad)
Clara Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santander, resaltó las bondades de la nueva planta de beneficio de la que explicó que llega a abrir el libre mercado, ya que el sacrificio de alta calidad estaba en manos de una sola empresa y ahora habrá libre competencia en ese aspecto.
“El frigorífico es de lo mejor que hay en el país, tiene unos estándares de calidad altísimos, tiene todas las certificaciones que emite el Invima, lo cual permitirá que la carne que se sacrifique en el departamento sea de condiciones óptimas, fomentando el consumo”, puntualizó Torres. (Casanare tendrá primera planta de sacrificio bovino)
Con este frigorífico, uno de los más completos del país, la región se consolida como una opción importante para el sacrificio de ganado en Colombia y aparece como una alternativa importante de cara a lograr un mayor dinamismo en la economía regional.