Con un encuentro interinstitucional en Puerto Carreño entre la Gobernación del Vichada y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se impulsó el cultivo de marañón con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores de este departamento.
Con la participación del Gobernador Sergio Andrés Espinosa, se entregaron 150 plántulas de clones de marañón desarrollados por Corpoica con el propósito de que los productores puedan comprobar que los materiales registrados ante el Ica cumplen con los estándares exigidos por el mercado. Asistieron representantes de asociaciones, entidades y gremios de la región. (Lea: Lanzan primera variedad de sorgo dulce forrajero para ganado)
Se trata de los clones Mapiria Ao1, Yopare Ao2 y Yucao Ao3, los cuales serán evaluados por los productores de la Orinoquía antes de su lanzamiento.
Dentro de la agenda intervinieron el gobernador del Vichada; Javier Orduz, investigador Ph.D. de la Red de Frutales de Corpoica y otros investigadores de la entidad, entre ellos Samuel Caicedo quien se refirió a las tecnologías empleadas para el desarrollo agropecuario de la Altillanura; Rubiela Rincón, se encargó de la socialización de la plataforma Siembra y Laura Arango compartió las especificaciones técnicas de los clones de marañón.
“Hay que fortalecer los lazos institucionales en temas de ganadería, forestales y frutales, en especial el marañón”, afirmó el Gobernador Sergio Espinosa, quien resaltó la necesidad de construir una agenda de investigación en ciencia y tecnología para el Vichada, la realización de cursos sobre ganadería de cría y ceba para este departamento; además, consideró necesaria la creación de un plan estratégico entre el Vichada y el Centro de Investigación Carimagua de Corpoica, con el fin de propender por el desarrollo del agro en esta región a través de los diferentes proyectos que la Corporación adelanta y que incluyen innovación y transferencia de tecnología a productores y asistentes técnicos.
Recientemente, Corpoica ha adelantado proyectos de investigación sobre el manejo integral para la ganadería de cría en la Altillanura colombiana y la evaluación y desarrollo de materiales forrajeros para integrarlos a los sistemas de producción de la Orinoquía, donde se incluyen leguminosas herbáceas y arbustivas, así como la validación y ajuste de sistemas agropastoriles como estrategia de manejo productivo del suelo en la Altillanura. (Lea: Presentarán vitrinas tecnolo?gicas de cultivos de soya y arroz)