logoHeader
Crisis láctea en el Valle del Cauca.

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Importación de leche en polvo comienza a afectar a productores en el Valle del Cauca

por: - 31 de Diciembre 1969

La adquisición de este producto a empresas extranjeras ha disminuido en un 41,2% el precio de compra al productor, lo que tiene a los ganaderos del departamento preocupados.

Las importaciones de leche en polvo que últimamente han llegado al país, siguen afectado sustancialmente al sector lácteo del territorio colombiano. La alerta se despertó ahora en el Valle del Cauca, donde los productores ganaderos están altamente preocupados porque los precios de venta del líquido están bajando visiblemente. (En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia). 

Daniel Mateus, ganadero de la región, así se lo afirmó a CONtexto Ganadero. “Como ganadero, veo con preocupación la situación actual del comercio de la leche y con más inquietud el desamparo en que nos tienen a los productores.

En la zona del Valle del cauca se vende la leche a intermediarios que a su vez revenden a Alquería, pues la empresa dice que le sale muy costoso ir a recogerla a la zona. Entonces, al quedar en manos de intermediarios, estos se valen de cualquier disculpa para aprovecharse del productor: la semana pasada simplemente dijeron que no recogían leche porque había mucha. Esta semana los compradores ofrecieron pagarla a $500, lo cual es absurdo teniendo en cuenta que se estaba pagando a $820 u $850”, informó Mateus.

Como Daniel, son muchos los productores bovinos que están al borde de la quiebra por la adquisición del producto importado por encima del generado en el territorio nacional.

“El intermediario no tiene por dónde perder: no compra concentrado, no paga trabajadores ni vacunas, y tampoco compra drogas ni sal. En cambio, nosotros los productores, somos los afectados: sales concentradas e insumos en general todos los días están más caros y la leche más barata”, ratificó el ganadero. (Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo'). 

La preocupación mayor recae en las cifras, pues según el censo ganadero que realizó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el II Ciclo de fiebre aftosa las dosis bajaron en 30 mil, lo que evidenció que cerca de 200 predios que se dedicaban a la ganadería, están hoy desocupados.

Ante esto, el presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, Jaime Jaramillo, le dijo a este portal que “es impresionante cómo la leche en polvo importada está afectando al gremio lácteo en esta zona del país, por ello le pedimos al Gobierno Nacional que controle la entrada de este producto como los lactosueros, pues éstos últimos no son leche pura y lo que sí están haciendo es afectado a nuestros ganaderos”, concluyó el funcionario.