El fenómeno climático conocido como "El Niño" ha vuelto a dejar su trágica marca en el sector ganadero colombiano, generando estragos considerables en diferentes aspectos de la industria. Según la información proporcionada por la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG), el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024 ha dejado cifras impactantes que reflejan la magnitud del fenómeno.
‘El Niño’ ha golpeado a un gran número de propiedades ganaderas en todo el país. En total, van 113.508 predios afectados a nivel nacional. En Cundinamarca se registró la mayor cantidad de afectaciones, con un total de 36.509 predios impactados.
El impacto en la extensión de tierra destinada a la ganadería es preocupante. El total de hectáreas afectadas ya alcanza las más de 2 millones quinientos mil. Cundinamarca y Sucre lideran la lista de departamentos más afectados en hectáreas, con 614.062 y 614.813 hectáreas respectivamente.
El costo en vidas animales es uno de los aspectos más desgarradores, un total de 8.879 animales han muerto y el departamento del Magdalena es el que encabeza la trágica lista con 2.957 bovinos perdidos. Las muertes de los animales se deben a la disminución en la oferta de alimento y al alto estrés, que a su vez desencadena enfermedades como la anaplasmosis y tripanosoma.
También se ha evidenciado la aparición de la coccidiosis en terneros y vacas adultas flacas o débiles, o la fasciola hepática en zonas de páramo donde después de fuertes heladas encuentran animales muertos y se les atribuye esta enfermedad.
Esta situación ha generado un total de 16.645 millones de pesos en perdidas para los ganaderos. El Caribe ha sido el más afectado económicamente, con una suma de 11.723 millones de pesos en pérdidas.
Debido a la sequía, la falta de agua y de alimento para el ganado ha producido que 308.481 animales en el país hayan tenido que ser desplazados a otras zonas donde puedan ser alimentados.
La producción lechera se ha reducido en todo el país
La caída en la producción diaria de leche es alarmante, ya van más de un millón ochocientos litros de leche al día que se están dejando de producir a nivel nacional. Lo que ha generado un daño económico por reducción en la producción de leche de 2.351 millones de pesos al día.