De acuerdo con la entidad, en las últimas horas se registraron bajas temperaturas en municipios de Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Nariño, por lo que piden tomar las medidas pertinentes ante la ocurrencia de este fenómeno natural.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, manifestó que en las últimas horas se registraron condiciones metereológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en algunos municipios del altiplano cundiboycacense y nariñense, regiones que históricamente son las más vulnerables y afectadas por este fenómeno (heladas). (Lea: ¿Qué hacer en los cultivos para reducir el impacto de las heladas?)
La entidad recordó que se viene presentando la transición hacia una temporada seca o de menos lluvias y comienzos de año, pero no se puede olvidad que se sigue consolidrando las condiciones frías de “La Niña” en el pracífico ecuatorial.
Por esa razón, el Instituto está invitando a los productores y autoridades a tomar las medidas respectivas ante la posibilidad de que se sigan presentando reducciones significativas en la temperatura del aire.
Además, se sugiere –en el caso de los floricutores– cubrir las platas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde o inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de que la temperautra esté por debajo de 0 ºC. (Lea: Tenga presentes estas recomendaciones ante las heladas)
Zonas vulnerables
Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Gusca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.
Boyacá: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénaga, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavioba, Floresta, Gámeza, iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Migue de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.
Cauca: Almaguer, Bolívar, Corinto, Inzá, Jambaló, La Vega, Miranda, Páez (Belalcázar), Puracé (Coconuco), San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará (Paispamba), Sucre, Toribío y Tororó. (Lea: Estas son las herramientas que utiliza el gobierno de Boyacá para mitigar heladas)
Nariño: Pasto, Aldana, Buesaco, Consacá, Contadero, Córdoba Cuaspud (Carlosama), Cumbal Chachaguí, El Tablón, Funes, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, Mallama (Piedrancha), Nariño, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Sandoná, San Bernardo, San Pablo, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Tangua, Túquerres, Yacuanquer.
Santander: Tona.
Norte de Santander: Pamplona.