De acuerdo con el presidente de Fedegar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha cumplido con los servicios de conectividad, la contratación de personal y la apertura de nuevos puntos de atención; aunque aclara que quedan aspectos por optimizar.
“Ayer estuvimos en la Asamblea Departamental para evaluar si se han cumplido los requerimientos hechos al ICA. Podemos decir que avanzan, aún cuando hay asuntos pendientes que tendrán que resolverse”, aseguró Ramón Ríos, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, Fedegar. (Lea: ‘Se levanta protesta de ganaderos en Arauca’)
El líder gremial comentó que se hizo el traslado de los servidores de conectividad al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, para que se logre agilizar la expedición de documentos. En cuanto a la contratación, llegaron 7 personas para desarrollar labores en los puestos de control y otra más será enviada al municipio de Puerto Rondón.
“Con el ICA hicimos recorridos por las diferentes zonas y se dieron cuenta de la necesidad de contratar más personal. Por eso también se aprobó la instalación de un nuevo punto en la vereda Panamá, el cual empezará a funcionar desde el 1 de julio. Mientras que en el corregimiento El Caracol asesoran a los ganaderos”, comentó Ríos.
Según el presidente de Fedegar, el convenio con los Comités Ganaderos, el cual permite que trabajadores del ICA ofrezcan el servicio desde las oficinas de los gremios, se realizará si el Instituto asume el costo de los servicios públicos.
De igual forma se hará un censo para conocer el estado de las chapetas de los animales y el número de cabezas de ganado existentes en la región. (Lea ‘Ganaderos de Arauca le dan una nueva oportunidad al ICA’)
“Se ha visto el esfuerzo y el empeño que ha tenido el ICA. El Instituto es consciente de la importancia de las solicitudes que le hicimos. Ahora tenemos que ser aliados para resolver los problemas. Por eso nos hemos propuesto realizar reuniones mensuales y solucionar los temas faltantes en un plazo de 3 meses”, puntualizó el líder gremial.