El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene adoptando medidas para controlar la langosta de los Llanos Orientales pero aún subsiste la preocupación por parte de los ganaderos.
Según el gerente del comité de ganaderos de Vichada, Alcibiades Silva, el problema hay que atacarlo ya porque en estos momentos es manejable pero en septiembre y octubre se convierte en saltamontes y vienen las dificultades.
Si se toman acciones rápidas se logra controlar ahora pero lo importante es hacia futuro porque cada día se reproduce más y puede llegar el momento en que se convierta en un problema como pasó en Argentina o en Brasil donde fue incontrolable. (Lea: Ganaderos de Guaviare y el Meta en alerta por ataques de la langosta)
No obstante, aclaró que no se trata del mismo tipo de langostas que se registró en esos países sino que es una especie nativa regional que se tiene desde hace varios años pero que requiere que se tomen medidas a tiempo para evitar su propagación.
En el caso de la ganadería, el municipio de La Primavera es el sitio de mayor preocupación porque allí se focaliza el 60 % del hato ganadero del Vichada y donde hay mayor productividad, la cual se vería afectada con un ataque de langostas.
La afectación directa en la ganadería es la reducción en el alimento para los animales porque es mucho el daño que hace al forraje pero no se tiene conocimiento que haya efectos nocivos en la salud del ganado porque tendría que haber una ingesta muy grande de insectos para ello.
Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, indicó que en ese departamento la situación se mantiene igual, no hay avance de la langosta.
Aunque en estos momentos en el departamento del Meta no se registra una afectación grave, sí se presentan casos esporádicos principalmente en el municipio de Puerto Gaitán e incluso parece que llegó a Puerto López y algo en Mapiripán.
Entre tanto, el ICA informó que una comisión multidisciplinaria compuesta por expertos de entidades del gobierno nacional, realizó una visita de 4 días a las sabanas de los municipios de Puerto Carreño y La Primavera en Vichada, donde, desde el mes de junio se ha reportado la plaga conocida como langosta llanera en estado no volador llamado ninfas, por lo que no significa alto riesgo de afectación a las pasturas. (Lea: Preocupación por brote de langosta llanera en Vichada)
“Los objetivos de la visita al terreno estuvieron encaminados a confirmar la especie de plaga presente, hacer reconocimiento epidemiológico de la langosta y sus hospederos y definir las acciones a realizar en conjunto con los productores y las autoridades regionales. Esta visita se logró producto de la unión de capacidades técnicas, científicas y logísticas de entidades del orden nacional, para cubrir una mayor área y tener un panorama amplio de la situación”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
El ICA y de manera articulada con productores y autoridades locales realiza brigadas para definir la aspersión de un entomopatógeno validado y aprobado, lo que evitará que en los meses de septiembre y octubre se presenten grandes poblaciones de la langosta que puedan causar un mayor riesgo para la producción agropecuaria de la región. (Lea: Metenses se preparan para combatir la langosta llanera)
Los resultados obtenidos en las inspecciones fitosanitarias y teniendo en cuenta las variaciones de patrones de lluvia que favorecen el aumento de la población de langosta llanera, el ICA definió un área de aproximadamente 1.500 hectáreas para priorizar las acciones de intervención, la cual abarca zonas de los cuatro municipios que componen el departamento como son Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.
Así mismo, el ICA está consolidando las redes de sensores externos para cada uno de los cuatro municipios del departamento.
Las jornadas de caracterización de la zona afectada se realizaron con vehículos aéreos no tripulados o drones y visitas terrestres a los predios y entrevistas a los productores y comunidades de la zona.