Con el fin de mejorar la vigilancia epidemiológica en los municipios fronterizos con Ecuador, el Instituto vienen implementando varias estrategias con el fin de mantener el estatus sanitario del país.
Preservar y mantener el estatus sanitario del país es una de las responsabilidades que tiene a su cargo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Ante esta obligación, vital para llevar a cabo una adecuada actividad pecuaria, la entidad viene reforzando la vigilancia epidemiológica en la zona limítrofe entre Nariño y Ecuador, donde se realizarán monitoreos constantes en la zona, para evitar que ingrese alguna enfermedad que altere la sanidad animal de Colombia. (Lea: Alarma por amenaza al estatus sanitario de Colombia)
Según expresó Doris Bolaños, directora seccional del Instituto, entre las medidas adoptadas se encuentran la adquisición de 5 camperos y 4 motocicletas, además se vincularán más profesionales para que se realicen monitoreos permanentes en las zonas más frágiles de la frontera.
“Los municipios donde se fortalecerán los controles son Aldana, Cumbal, Guachucal y Cuaspud, donde 20 mil ganaderos se van a ver beneficiados con los controles y la alta vigilancia que tendremos en la región, así evitaremos el ingreso de animales y productos agropecuarios que pongan en riesgo nuestro estatus sanitario”, explicó Bolaños. (Lea: Nuestro pobre estatus sanitario)
Por su parte, Álvaro Arturo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Nariño, aseguró que el departamento es una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación desde hace varios años, por lo cual las medidas adoptadas por el ICA deberían ejecutarse regularmente por el hecho de encontrarse en frontera.
“Los anuncios hechos por el Instituto son positivos desde todo punto de vista, pero no son novedosos, por el contrario, es algo que tendrían que hacer con regularidad porque el departamento está libre de la enfermedad, por lo que la amenaza de infección es mucho más alta”, señaló el funcionario de Fedegán. (Lea: Por cuenta del ICA, Colombia podría perder su estatus sanitario)
Entre los procedimientos preventivos que viene realizando la entidad se destacan aquellos contra la fiebre aftosa, la peste porcina clásica, tuberculosis y brucelosis bovina.