La hembra tiene 6 años de edad y 900 kilos de peso, fue hurtada junto con una hija suya y otras 5 hembras preñadas que, en total, son avaluadas en más de $100 millones.
La vaca Simmental de nombre, Wal Mónica, que ha sido campeona 17 veces en diferentes modalidades a nivel nacional y que se encuentra avaluada en $50 millones, fue hurtada de una finca donde era sometida a labores de transferencia de embriones en el municipio de Guaymaral en Cundinamarca.
Así lo manifestó Daniel Felipe González, de la ganadería El Rosario, quien hace más de 30 años se dedica a la producción de lechería especializada e igualmente a las actividades de mejoramiento genético en la mencionada región. (Lea: “Abigeato me ha golpeado 30 veces”, denunció ganadero de Cundinamarca)
Según el ganadero, “la vaca fue hurtada junto con su hija preñada, que también ha sido campeona, el pasado martes 19 de marzo de 2019 entre la 1 y las 3 de la mañana”.
Las sacaron a pie de la finca San Pedro y atravesaron dos fincas y luego cogieron por la orilla del río y salieron cerca al puente que comunica a Chía con Guaymaral.
Sostuvo que allí las cargaron en un lote, sin cercas, que se encuentra precisamente en ese lugar.
“En total hurtaron 3 vacas de raza Simmental y 4 de Holstein, animales que están avaluados en más de $100 millones”, afirmó González.
Las hembras Simmental eran de exposición y las Holstein aunque también son de alta genética son comerciales, seis de ellas se encuentran en estado de preñez.
“Las vacas se encontraban en la finca San Pedro en labores de aspiración folicular, lavado de embriones y transferencia de los mismos”, resaltó.
Enfatizó que, parece que se hubieran perdido 7 gallinas. Nadie hace nada. Avisamos a la Policía Nacional y colocamos la respectiva denuncia, pero no hemos tenido información sobre las vacas.
Wal Mónica
Para González, “Wal Mónica es una de las vacas más importantes de la raza Simmental porque ha sido 17 veces campeona en diferentes ferias a nivel nacional”. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
Los 3 últimos premios los obtuvo en el año 2017 en 2 ferias bovinas realizadas en la ciudad de Bucaramanga y una en el municipio de Tabio del departamento de Cundinamarca.
“La vaca tiene 6 años de edad y su peso es de 900 kilos”, reiteró el productor altamente preocupado.
Nos ha permitido el registro de 13 crías suyas mediante el esquema de transferencia de embriones.
“La hija que también ha tenido buenas presentaciones, tiene 24 meses de edad y 650 kilos y se encuentra en su primer estado de preñez”, destacó.
Es la primera vez en más de 30 años que nos sucede algo así y que nos convierte en víctimas de este flagelo del abigeato que tiene agobiada a la actividad ganadera en todo el país. (Lea: DICAR reveló que en 2017 fueron hurtados 3.000 bovinos)
“Solicitamos apoyo del gobierno en este tema pues son hurtos de gran valor por los que nadie responde y han pasado 8 días y no nos han suministrado ninguna información”, aseguró el productor.