logoHeader
Vías terciarias huila

Foto: tomada de La Nación de Neiva.

regiones

Huilenses protestan por demoras en reparaciones viales

por: - 31 de Diciembre 1969

Los habitantes de Palermo rechazaron los atrasos presentados en las adecuaciones que se vienen haciendo en los diversos corredores del municipio, ya que a su juicio esta situación los tiene bloqueados, por lo que pidieron celeridad en los mantenimientos.

Los habitantes de Palermo rechazaron los atrasos presentados en las adecuaciones que se vienen haciendo en los diversos corredores del municipio, ya que a su juicio esta situación los tiene bloqueados, por lo que pidieron celeridad en los mantenimientos.

La rehabilitación de vías secundarias y terciarias, más la destinación de recursos para mejorar la movilidad de varias regiones del país siguen siendo solcitadas a gritos en todo el país. Departamentos como Cauca, Arauca y Norte de Santander, aseguraron importantes recursos para que los caminos veredales  estén en óptimas condiciones; mientras que en Huila, sus habitantes rechazaron la demora en algunas obras que se vienen adelantando en Palermo. (Lea: Sigue la entrega de obras en varias vías del país)

Precisamente, la protesta de los palermunos, que tuvo lugar ayer 21 de mayo, en varios puntos de la población, denunció y condenó la mala planeación y ejecución de las mejoras viales que se vienen adelantando en la zona, ya que consideran que estas adecuaciones han generado caos, problemas de salud y bloqueos permanentes.

Rafael Medina, concejal de la población, le contó a un diario regional que están cansados de presentar y respaldar proposiciones para la atención inmediata de las vías, pero no han tenido eco. (Lea: Las diversas gobernaciones siguen trabajando por las vías del país)

“Por Dios, si tenemos que tapar toda una vía, tapémosla tres o cuatro días, hagámoslo, terminen bien y luego tapen la otra, pero no perjudiquemos más así al pueblo, ¿cuánto llevamos con esta obra?”, reflexionó Medina.

CONtexto Ganadero consultó con Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, quien criticó el estado de la vía que conecta a Palermo con Neiva, ya que para su juicio es una carretera que no se encuentra en buen estado. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

“Ese eje vial conecta a la capital del Huila tanto con Palermo como Teruel y Yaguará, y aunque no toda se encuentra en malas condiciones, si sería pertinente que la arreglaran, porque por allí se va a varios balnearios, por lo que es muy usada por turistas y bañistas. Mientras que en Palermo, se vienen realizando varias adecuaciones, pero aún todas están inconclusas”, reseñó la funcionaria de Fedegán.

Pero, mientras en Palermo los habitantes rechazan los retrasos, en Arauca, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, para los Llanos Orientales, aprobó la suma de $31 mil millones para que continúe la pavimentación del acceso que une a Coro Coro con Cravo Norte. (Lea: CONtexto Ganadero estrena sección dedicada a vías terciarias)

Según expresó Dolka Arias Beltrán, ingeniera de la Secretaría de Planeación, la iniciativa tiene 3 fuentes de financiación: la primera proviene del Fondo de Compensación Regional; la segunda del Fondo de Asignaciones Directas; y la tercera proviene de recursos propios del departamento.

"Con este proyecto se van a abarcar cerca de 8.5 kilómetros, sin embargo, por las particularidades técnicas de la vía y el material que la componen nos ha llevado como administración a pensar diferente, además el Ministerio de Transporte ha permitido que nuevas tecnologías o elementos sean utilizados también en las vías del país", sostuvo Arias Beltrán.  (Lea: Mejora el panorama de algunas vías terciarias en el país)          

En días pasados, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en la zona de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pidió que se además se tengan en cuenta las vías secundarias y terciarias, ya que solo son transitables en verano.

“Es el momento de que se rehabiliten estos accesos, porque en invierno son intransitables, lo que perjudica seriamente la actividad ganadera”, sostuvo el funcionario de Fedegán. (Lea: Daños en vías terciarias, asunto que aún perjudica al campo colombiano)

En tanto, en Cauca, la Secretaría de Infraestructura aprobó $785 millones para que se adelante la pavimentación de 29 kilómetros de la vía que une a Jambaló con Silvia, iniciativa que hace parte del  Contrato Plan Norte del Cauca.

A través de un comunicado de prensa, la empresa consultora Edico S.A.S, señaló que en esta etapa se analizará la viabilidad técnica, económica, ambiental y social para obtener el diseño que permita pavimentar este corredor vial. (Lea: Ingenieros Militares intervienen vías en varios departamentos)

Además del Cauca, otra región que trabaja en pro de las vías secundarias es el departamento de Norte de Santander. Allí, gracias $1.800 destinados por el Sistema General de Regalías, en 15 días culminarán los trabajos de rehabilitación de 8.7 kilómetros que se venían adelantando en la carretera que conecta  entre el corregimiento de Astilleros y el casco urbano de Tibú, beneficiando a los habitantes de este sector del Catatumbo.

Rosaura Tarazona, residente de la zona, señaló que el mejoramiento de la vía ha traído consigo no solo para los pobladores sino para los agricultores y transportadores un recorrido más ágil y cómodo, ya que ha disminuido el tiempo en los recorridos. (Lea: Nuevas vías terciarias conectarán el campo con la ciudad)

“Es bueno lo que están haciendo aquí por nosotros, porque con este arreglo ya no tendremos los barriales como antes pasaba cuando llovía y todo va a ser más cómodo”, indicó, Tarazona. 

Con estas adecuaciones e inversiones hechas en Arauca, Cauca y Norte de Santander, los más beneficiados son los productores agropecuarios de las diversas regiones impactadas, ya que los tiempos y costos de los fletes se reducen y generan una mejor calidad de las vías.  (Lea: Conpes aprobó $9 billones para vías y zonas de alto riesgo)