Campesinos de los municipios de Algeciras, La Plata, La Argentina, Fresno, Ataco y Natagaima, en los departamentos del Huila y Tolima, participaron del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA. Durante las últimas semanas se realizaron talleres de validación de la cartografía de estas regiones, en los que intervinieron asistentes técnicos, productores, representantes de asociaciones, juntas de acción comunal, comunidades indígenas, funcionarios públicos y otros actores del sector agropecuario, quienes validaron la cartografía de susceptibilidad territorial a eventos climáticos extremos, tales como inundaciones, heladas, deslizamientos y déficit hídrico. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)
Igualmente, los participantes validaron la aptitud de los suelos y el grado de afectación frente a fenómenos como El Niño y La Niña. Carlos Andrés Aguirre, profesional de apoyo de Corpoica, destacó que “los talleres de validación generaron información que permitirá insertar a la cartografía construida, el conocimiento del territorio que los participantes tienen de cada una de sus zonas, aumentando así el nivel de confianza frente a la información generada”.
Esta información validada hace parte de los componentes 1 y 2 del proyecto MAPA, que pretenden generar capacidades en los productores y asistentes técnicos que les permita la aplicación de información agroclimática y de ofertas tecnológicas resilientes, aumentando así la capacidad de adaptación frente al cambio climático en estos departamentos. (Lea: Analizarán suelos en Cundinamarca para mitigar el cambio climático)
Arquímedes Trujillo, indígena del resguardo de Pueblo Nuevo y agricultor de Natagaima, comentó: “ahora es posible prepararse para enfrentar el Fenómeno del Niño gracias a los conocimientos que nos está brindando Corpoica mediante este proyecto”. Asimismo, David Díaz, gobernador del reguardo indígena de Tinajas en Natagaima, afirmó que el trabajo que desarrolla Corpoica “es una forma de hacer capacitación para el agricultor con metodologías pedagógicas claras”.
Con MAPA, Corpoica responde con tecnología y transferencia de conocimiento a las necesidades de los pequeños productores del campo en todo el país.