Tras la entrada en vigencia del Decreto 1500 y ante el incumplimiento de la norma, el Invima ha clausurado los mataderos de Gigante, Timaná, San Agustín, Acevedo y recientemente La Plata. En esos frigoríficos se adelantaba el beneficio de bovinos y porcinos.
El panorama en materia de plantas de beneficio del Huila tiende a ser preocupante con el pasar de los meses. Desde que entró en vigencia el Decreto 1500, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Almientos, Invima, clausuró los mataderos de Gigante, Timaná, San Agustín, Acevedo y recientemente La Plata en Huila, hecho que ha generado alarma en el departamento. (Lea: Panorama desolador en las plantas de sacrificio en Huila)
De acuerdo con una investigación hecha por Diario del Huila, en el caso de la planta que atendía al municipio de La Plata – Frigoplat, el alcalde y empresarios ganaderos, aúnan esfuerzos para solucionar la problemática, y evitar que a futuro se produzca un desabastecimiento de carne bovina y porcina en la localidad. Vale la pena recordar que el recinto fue clausurado en octubre del año anterior.
Según el mandatario de La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, se debe hacer una inversión de $700 millones, pero de otro lado también es necesario reubicar el sitio de sacrificio porque se encuentra en zona de riesgo.
De acuerdo con el medio, en una reunión sostenida la semana pasada en su despacho y que fue dada a conocer por redes sociales informó que “como está en curso una tutela que ha involucrado a los propios ganaderos del municipio, o quienes sacrifican ganado en esta localidad, estamos esperando el fallo definitivito de esta tutela. Porque si dice que como municipio debemos abrir el matadero, pues nos daría más herramientas para hacerle inversiones a lo que hoy tenemos como planta municipal”. (Lea: Garzón inaugurará moderna planta de sacrificio)
Mientras tanto el sacrificio animal se está realizando en otros establecimientos que sí cumplen con los requerimientos del Invima.
Panorama de otros municipios
El medio huilense sostiene, de acuerdo con el Invima, en el departamento hay frigoríficos que cuentan con autorización sanitaria provisional como es el caso de Palermo, San José de Isnos, Algeciras, Neiva, Pital, Pitalito (tiene un permiso especial y opera para otros municipios, pero es de autoconsumo), Suaza y Timaná; que son modalidad tipo autoconsumo que están operando de manera parcial.
Garzón y Rivera son de modalidad regional, para las cuales hay un nivel mayor de requerimientos, y también están bajo la modalidad de autorización sanitaria provisional. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)
Para lograr que estén operando a lo largo de los años, se han concedido prorrogas mientras estas logran adaptarse a la medida.
Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, explicó que este va por la quinta prórroga, y que la medida propende por una sanidad en las plantas de beneficio.
“En el Huila hay plan de racionalización de plantas aprobado, según el cual deben existir 4 regionales. Una para el sur, en Pitalito, otra en el occidente, La Plata, en el centro Garzón y en el norte Ceagrodex”, dijo. (Informe: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
Sin embargo, ante la situación actual, el delito del carneo y abigeato, es una afectación que se presenta en gran medida en el Huila, y que esto además de las pérdidas económicas, pone en riesgo la salud de consumidor porque no hay un seguimiento adecuado en el sacrificio.
Esta situación obedece según la mayoría de mandatarios del Huila, al cierre de sus respectivas plantas municipales.
Cumplir cuesta
En la misma investigación, el diario regional habló con Jimeno Durán, gerente de la principal planta abastecedora de carne del Huila Ceagrodex, quien expresó que aunque no han cumplido del todo lo estipulado en el mencionado en la normatividad, están cerca pues comenzaron a hacer los cambios necesarios antes del 2007 –cuando esta entró en vigencia– hecho que acarrea grandes beneficios. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector)
“Desde que asumimos el reto de salir adelante con Ceagrodex, entendimos que los cambios tienen que hacerse por convicción”, señaló.
Para esto es importante tener presente que el producto debe ser de muy buena calidad e inocuo para tener oportunidades hacia el futuro, explicó.
Dijo, además, que los cambios generan oportunidad de atender una serie de clientes importantes y que en el caso particular, están atendiendo a varias empresas locales que exigen calidad. (Lea: Hecha la Ley, hecha la trampa: nuevo plazo para plantas de beneficio)
Fuente: Con información de Diario del Huila.