La carretera principal del departamento, que parece más una pista de rally que una vía primaria, será rehabilitada en su totalidad, facilitando la salida de productos agrícolas y pecuarios desde y hacia los municipios de Calamar, El Retorno y San José.
Como "histórica" y "sin precedentes", así catalogó el gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera Moncada, la adjudicación de recursos que recibió el departamento para la rehabilitación de la infraestructura vial. El Sistema General de Regalías le entregó a la región $16 mil 050 millones, dineros con los que se reparará en su totalidad la vía nacional que une a San José del Guaviare con los municipios de Calamar y El Retorno. (Lea: Putumayo está sin vías por cuenta de las Farc)
La obra facilitará la salida y entrada de productos agrícolas a las diversas poblaciones del Guaviare, además de mejorar las condiciones de movilidad para productores, transportadores y la comunidad en general que usa con frecuencia esa carretera.
Actualmente, Guaviare cuenta con una red vial nacional de aproximadamente 71 kilómetros. Los trayectos entre San José del Guaviare – El Retorno y Calamar, equivalen al 6,27 % del total de las vías existentes en el departamento, de las cuales 13 km de vía han sido intervenidas en algún momento con pavimentos en estructuras flexibles. El resto, es decir 58 km, se encuentran deteriorados, ocasionando inconformidades por parte de la población, numerosos accidentes de tránsito, mayores tiempos de desplazamiento, aumento de los costos de los productos agropecuarios, atraso de la economía y el aislamiento de la población. (Lea: El invierno empeora el estado de las vías terciarias en varias regiones)
Ante el mal estado de las carreteras, la maquinaria pesada se convierte en el salvavidas de los camiones
que se quedan atascados en el fango. Foto: Diana Restrepo / Fedegán.
Para el mandatario de los guaviarenses la optimización de las carreteras va a permitir mejorar los tiempos de desplazamiento y representará para los campesinos invertir menos dinero en cuanto a costos en el transporte de sus productos, además les da la oportunidad de llegar a todos los mercados y centros de consumo de la región.
“La forma articulada de trabajo conjunto con los alcaldes de los 4 municipios y el representante a la cámara por el Guaviare, Alexander García Rodríguez, fueron claves para que el departamento reciba este tipo de inversiones”, sostuvo Rivera Moncada. (Lea: ¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?)
Ante la adjudicación de los recursos para adelantar la reparación de la vía, Diana Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San José de Guaviare, aseguró que es necesaria la reparación de dicho corredor, ya que solo es medianamente transitable en verano, pues en invierno se convierte en un trocha y solo camiones 4x4 son capaces de transitarla.
“Cuando llueve es normal ver en la carretera a los camiones enterrados por la cantidad de barro, lo que retrasa la llegada de alimentos e insumos que salen desde San José y tienen como destino El Retorno. Es más, esa carretera como es vía nacional es el lugar en el que desembocan varias veredas, lo que les va a permitir a los campesinos sacar sus artículos sin tanta demora”, expuso la funcionaria. (Lea: 'No sueltes tus animales a las vías’, campaña para reducir accidentes)
La Unión Temporal 15k será la entidad encargada de adelantar la construcción de la vía, mientras que en la vereda La Libertad jurisdicción de El Retorno, la comunidad conformó el grupo que hará la respectiva veeduría al proyecto vial.